• Seguridad

Bandas se infitran en albergues para enganchar a los migrantes: párroco

  • María Pineda
Por su vulnerablidad, muchos aceptan a sumarse a las brigadas de indigentes que se hacen visibles en cruceros a todo lo largo de la capital poblana
.

Bajo amenazas o con la promesa de un lugar para resguardarse, es la manera con la que delincuencia organizada capta a los migrantes centroamericanos que abandonan su intención de llegar a Estados Unidos y se convierten en mendigos.

Para el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, el incremento en la presencia de indocumentados  en la capital tiene una relación directa con las diferentes células de la delincuencia organizada.

Como coordinador del albergue Pastoral de Migrantes,  el clérigo señala que los centroamericanos son un blanco fácil para los criminales debido a su situación de vulnerabilidad, condición a la que se suma su necesidad por conseguir comida y dinero para continuar con su recorrido hacia la frontera norte.

De la manera en cómo se capta a los centroamericanos, Rodríguez Zárate detalla que algunos se convierten en mendigos bajo amenaza de dañar o extorsionar a sus familiares, mientras que otros son enganchados con la promesa de que el dinero que consigan en los cruceros les permitirá tener un lugar para  resguardarse.

“Algunos que ven como dinero fácil, sí se enganchan, y la última alternativa es que hay facilidad para el dinero. El que ya vivió esa represión de los Maras (Salvatrucha) ya sabe que es lo peor que pueden hacer, engancharse”.

Albergues puntos de cacería

Los cuatro albergues que maneja la iglesia católica en la capital son puntos de referencia para que la delincuencia organizada convierta a los migrantes en mendigos, indica Rodríguez Zarate.

Tras sostener un taller sobre los protocolos de seguridad para los voluntarios, el religioso relata a e-consulta que es común que al albergue acudan supuestos migrantes con la encomienda de convencer a quienes están en el refugio de ser parte de las brigadas de indigentes, las cuales son cada vez más comunes de hallar desde la zona norte hasta las colonias del sur, como Mayorazgo.

“Aquí tenemos que estar listos, cuando se dan cuenta que son migrantes, les ofrecen dinero, los enganchan, les ofrecen trabajo”.

Ante esta situación, el sacerdote comenta que tanto él como los voluntarios siguen protocolos para evitar que los supuestos migrantes que acuden a los refugios enganchen –en ocasiones a través de la droga- a los verdaderos indocumentados.

Con Trump se endurecerá la condición migratoria

La política y decretos migratorios de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sólo encarecerán la situación de los centroamericanos que intentan llegar hacia el norte y son atrapados por la delincuencia organizada, considera Rodríguez Zárate.

El religioso precisa que la candidatura y triunfo del republicano generaron que el flujo migratorio tuviera un nuevo elemento: el éxodo de familias que optaron por cruzar el territorio mexicano antes de que Trump llegara a la Casa Blanca.

Al recrudecimiento en la actuación de las autoridades migratorias de Estados Unidos, el sacerdote suma que la discriminación y las bandas delictivas serán parte del ambiente hostil al que se enfrentarán los indocumentados centroamericanos a lo largo del país.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: