• Política

Va el PAN contra 73 de sus militantes por apoyar a Aranda

  • María Pineda
El dirigente Jesús Giles Carmona indicó que los nombres de los panistas involucrados se obtuvieron a través de solicitudes de transparencia
.

Pese a negar una "cacería de brujas", el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN inició procedimientos de sanción en contra de 73 panistas que dieron su firma de apoyo para que Ana Teresa Aranda Orozco lograra la postulación como candidata independiente a la gubernatura en 2016.

En la sede del partido, el dirigente Jesús Giles Carmona, Óscar Pérez Córdoba, representante ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), señalaron que fue en noviembre pasado cuando el Consejo Estatal aprobó revisar los casos de aquellos miembros que llenaron las cédulas de apoyo ciudadano a favor de la expanista y una de las principales críticas del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Pérez Córdoba  afirmó que si bien desde el arranque del proceso electoral hubo manifestaciones públicas de panistas hacia Aranda Orozco, fue hasta este año que consiguió los nombres de los militantes a los que ya se les citó para defenderse ante la Comisión de Orden.

El representante partidista aseveró que obtuvo la información a través de solicitudes de transparencia y rechazó que ello vulnere la protección de datos personales, debido a que como integrante del IEE podía solicitar la documentación tanto al órgano electoral local como al Instituto Nacional Electoral (INE).

"Durante todo el proceso electoral hubo manifestaciones públicas (...) pero materialmente es hasta este año que obtenemos la mayor parte de la información por transparencia en la cual el Instituto Nacional Electoral nos da la mayor parte de los nombramientos de algunas personas".

Contrario a la declaración Pérez Córdova, el líder de Acción Nacional aseguró que no revisaron las cedulas de apoyo de Aranda Orozco, debido a que la información contenida está protegida por la Ley de Transparencia.

[relativa1]

Colaboradores de Micalco y Rivera respaldaron a Aranda

Sin revelar los nombres de los 73 panistas sujetos a un proceso de sanción, Giles Carmona y Pérez Córdoba confirmaron que en la lista se encuentran colaboradores del exdirigente Rafael Micalco Méndez y el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

El dirigente del albiazul apuntó que no darían a conocer la identidad de los panistas que fueron emplazados a una audiencia ante la Comisión de Orden, las cuales se desarrollarán este mes y servirán para elaborar el expediente que se remitirá a la Comisión Nacional de Orden.

Como secretario jurídico del Comité Directivo Estatal, Pérez Córdoba expuso que para no vulnerar el proceso de sanción se resguardarían los nombres y sostuvo que en el albiazul no se toleran las “infidelidades y deslealtades al partido”.

CEN determinará si hay expulsión

Aunque la dirigencia local inició los procesos en los que se pide la expulsión de 73 de sus integrantes, será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) -por medio de la Comisión Nacional de Orden- el que determine si los militantes dejan el partido.

Giles Carmona explicó que los procedimientos contemplan el derecho de audiencia para que los militantes señalados expongan sus motivos ante los integrantes de la Comisión de Orden, y que este órgano elaborará un expediente.

Una vez que la etapa de audiencias concluya, los expedientes se remitirán a la Comisión Nacional de Orden, para que se determine si el apoyo dado a Aranda Orozco es válido para expulsar a los militantes, los cuales tendrán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como última instancia para inconformarse por la sanción.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: