• Salud

Diabetes, hipertensión y cáncer de mama, principales males en Puebla

  • Norma Molina
También el cáncer cérvico uterino tiene alta incidencia en el estado, señala la Coordinadora Estatal de Salud, Sofía Rosa Reyes Niño
.

Las principales enfermedades que padecen los poblanos son la diabetes mellitus, hipertensión, cáncer de mama y cáncer cérvico uterino, informó la Coordinadora Estatal de Salud, Sofía Rosa Reyes Niño.

La funcionaria federal exhorto a los derechohabientes a realizarse pruebas de esas enfermedades, pero también a prevenirlas, ya que tienen que ver con la mala alimentación e incluso con la higiene.

En entrevista en la delegación del IMSS, indicó que cada año se reportan mil 200 nuevos casos de diabetes mellitus y mil 500 casos de hipertensión; en cáncer de mama se han reportado hasta 250 casos mientras que en cáncer cérvicouterino se reportan más de 60  casos, aproximadamente.

La delegación tiene en todas las Unidades de Medicina Familiar módulos de prevención o bien con los médicos familiares pueden detectarse estos padecimientos. “En el caso de la diabetes, también es otra causa por la que mueren nuestras mujeres y derechohabientes”, dijo. Pueden acudir las derechohabientes a las diferentes unidades, van a contar con una enfermera para que les tome el peso la talla, si tienen sobrepeso es una condicionante”, señaló.

Si bien la enfermedad ataca a las personas en general, las mujeres encabezan la lista de víctimas de estos padecimientos, por lo que reiteró que en el IMSS pueden hacerse los estudios correspondientes de detección.

Tags: 

Comentarios de Facebook: