• Gobierno

Pidieron a ediles avalar OPD como un favor para RMV, dice abogado

  • Efraín Núñez
La suspensión dictada por la SCJN impide al organismo Ciudad Modelo cobrar por servicios en Soltepec y Mazapiltepec, que promovieron sendas controversias
.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión provisional de los efectos del decreto de creación del Organismo Descentralizado Ciudad Modelo a los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec, que promovieron por separado controversias constitucionales, reveló Lucio Ramírez Luna, abogado de ambas autoridades municipales.

En rueda de prensa, el litigante que impugnó y ganó el juicio por el derribo de la Casa del Torno para la construcción del Teleférico, refirió que con esta determinación se suspende el cobro de servicios por parte de Ciudad Modelo en ambas demarcaciones hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia, que es el interés fundamental del recuso.

Por su parte, Andrés Galicia López, edil de Soltepec, afirmó que por concepto de cobro de servicios el ayuntamiento recauda 1 millón de pesos.

Decreto lleno de vicios constitucionales

Lucio Ramírez afirmó que el argumento señalado a la Corte es que el Decreto de Ciudad Modelo está plagado de preceptos anticonstitucionales.

“El decreto dice cosas que no dice el convenio (firmado con los ayuntamientos en octubre de 2016). Lo grave es que ese decreto dice que  por 30 años estos municipios no pueden recaudar recursos por los servicios establecidos en la fracción tercera de la Constitución”.

Manifestó que más allá del recurso relacionado con la recaudación destacan otras anomalías como que el acuerdo previo al decreto se haya realizado sin una sesión de Cabildo previa.

Nos concedieron la suspensión del acto reclamado. Va a permitir que los dos municipios sigan recaudando. Sí hay elementos, violaciones a la Constitución. Ese convenio está plagado de irregularidades porque previamente no hubo un acuerdo de Cabildo”.

Manifestó que el 27 de octubre de 2016 los ediles fueron convocados a celebrar el acuerdo con el gobierno del estado donde se les pidió que firmaran bajo el argumento de que se trataba de “un favor para el ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas”.

Agregó que el decreto excede las facultades de los ayuntamientos, lo cual resulta anticonstitucional.

Presionan al edil de Mazapiltepec

El litigante denunció que el edil de Mazapiltepec, Domingo Humberto Galicia Escárcega, es presionado por el gobierno del estado tras la presentación de la controversia.

Aunque esta mañana se esperaban el arribo de este munícipe en la rueda de prensa finalmente se ausentó.

Ya lo empezaron a presionar. Lo llamó el gobernador (José Antonio Gali Fayad) para que se presentara el lunes”.

Subrayó que esperará a que le notifiquen al Gobierno del estado y después empezará a correr un periodo de 30 días para que conteste y se abrirá un tiempo de instrucción y prueba.

“La Controversia tiene por objeto anular todo el decreto. Lo que explicamos de servicios públicos es la consecuencia material. Esto depende de los ministros de la Suprema Corte”.

Sin embargo, manifestó que en caso de que el proceso se resuelva a su favor solo favorecerá a Soltepec y Mazapiltepec.

[relativa1]

Presenté la controversia porque así lo exigió la población

El edil de Soltepec reconoció que presentó la controversia luego de que la población así se lo pidiera a través de la toma de la presidencia municipal.

“Estamos sobre la petición de los ciudadanos. Estamos haciendo las cosas para lo que la gente manda. Me tomaron la presidencia. Estuvimos dos días retenidos. El pueblo es el que manda. Vamos a defender los derechos. Los ciudadanos se acercaron me tomaron la presidencia”.

En la rueda de prensa, una pobladora de nombre Rocío Hernández, afirmó que los ciudadanos se oponen a la decisión del Congreso y exigió “total respeto” a la autonomía de su municipio.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: