• Sociedad

Puebla entre los estados con más agresiones a defensoras de derechos

  • Kara Castillo
De acuerdo con un informe de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos las entidades que concentraron el mayor número de agresiones fueron Oaxaca, Ciudad de México y Chihuahua con 339, 97 y 30 casos, respectivamente
.

Puebla se encuentra entre los primeros diez estados con más agresiones contra defensoras de derechos humanos que han registrado nacionalmente un aumento de 261 por ciento de casos en tres años, revelaron organizaciones.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos (RNDDHM) y de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) expusieron las cifras de violencia que sitúan a México en el segundo lugar de la región mesoamericana, después de Guatemala, en agresiones a defensoras en el periodo de 2012 al 2014, convirtiéndose en la región más peligrosa para ejercer la labor de defensa.

Vianey Rojas, del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos; Anita Hernández y Susana Mejía Flores, del CADEM A.C., y Rita Amador López, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA 28 de Octubre, parte de la RNDDHM en Puebla, presentaron las cifras que revelan que semanalmente en el territorio nacional ocurren al menos cuatro agresiones contra defensoras.

En 2012 se documentaron 118 agresiones; en 2013 fueron 189 y para 2014 la cifra creció a 308 eventos violentos. De acuerdo con el registro, las entidades que concentraron el mayor número de agresiones fueron Oaxaca, Ciudad de México y Chihuahua con 339, 97 y 30 casos, respectivamente.

Siguen Guerrero con 23, Veracruz con 20, Nuevo León con 20 y Puebla con 12, en el estudio que mide las agresiones a defensoras en El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

“La evidencia apunta a la continuidad y el recrudecimiento de esta violencia. De acuerdo con el monitoreo de las organizaciones, en enero del 2017, mes en el que Michel Forst, Relator Especial de la ONU sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos realizó una visita oficial a México, se perpetraron al menos 15 ataques contra defensoras, lo que representa el doble de casos registrados en enero de 2016”, aseguró Vianey Rojas.

Rojas describió que quienes más agreden a las defensoras y periodistas son servidores públicos, prioritariamente policías. “Del 2012 a 2014, 299 servidores públicos estuvieron involucrados en agresiones contra defensoras, de los cuales 127 son policías”.

También han recibido discriminación por razones de género, amenazas de violación sexual, campañas de difamación y desprestigio con lenguaje sexista y machista, amenazas de atentar contra las hijos e hija, y hostigamiento en redes sociales vía mensajes e imágenes con connotación sexual.

Desde el 2010 a la fecha, 41 defensoras de derechos humanos fueron ejecutadas en México, crímenes que permanecen impunes. Las mujeres más agredidas son quienes están involucradas en la defensa de una vida libre de violencia; los derechos de la información, la libertad de expresión, de la tierra, el territorio y los recursos naturales.

Llegamos al 8 de Marzo, exigiendo y organizándonos

Vianey Rojas aseguró que las mujeres llegan a este 8 de Marzo exigiendo y organizándose. “Hay un movimiento del Paro de Mujeres que parte de la iniciativa #NosotrasParamos en Argentina que ahora se extendió en Latinoamérica. Estamos reconociéndonos en el dolor y la tragedia de 7 mujeres asesinadas al día”.

En Puebla, el Odesyr ha documentado en 2017, 15 feminicidios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: