• Política

Niega Eukid mancha a sexenio de RMV por contratos en Salud y SEP

  • Efraín Núñez
El excontralor estatal rechazó que haya apadrinado contratos en la Secretaría de Salud para favorecer a empresarios o testaferros
.

Eukid Castañón Herrera, diputado federal del PAN, rechazó que el escándalo de los contratos de la Secretaría de Educación Pública (Sep) y del Instituto de Educación Digital (Iedep) con empresas fantasma eche por tierra el discurso de que el sexenio anterior fue “un ejemplo de anticorrupción”.

El excontralor estatal rechazó que haya apadrinado contratos en la Secretaría de Salud para favorecer a empresarios o testaferros.

Se tendrá que investigar supuesta corrupción en SEP

El también ex diputado local subrayó que el gobierno estatal tendrá que investigar lo que llamó “la serie de trascendidos y columnas”, relacionadas con los contratos por más de 130 millones de pesos que la Sep y el Iedep firmaron en 2016 con empresas inexistentes para asesoría y capacitación.

Seguramente a la autoridad que corresponda tendrá que investigar. Si hay algo tendrán que actuar las autoridades competentes”.

Sin embargo, rechazó que esta sea la tónica que defina al sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“Cuando estuve como contralor se hicieron muchas acciones para combatir este problema. Se intervino el Registro Público de la Propiedad. Se combatió fuertemente el tema. El ex gobernador nos pidió cero tolerancia”.

No apadriné contratos en la SSA

Eukid Castañón rechazó haber apadrinado a empresas para que fueran favorecidas con contratos de obra en la Secretaría de Salud.

“Yo solo fui secretario por siete meses. (En los contratos) se manejan (fechas) en las que yo ni siquiera estaba en el gobierno, entonces lamentablemente salieron columnas”.

e-consulta publicó el 26 de febrero que en 2012, la Secretaría de Salud adjudicó unos 70 contratos a constructoras pertenecientes a empresarios estrechamente vinculados al grupo del entonces gobernador Rafael Moreno Valle o a testaferros de Armando Prida Huerta y Armando Prida Noriega, los hermanos Jesús y Elfego García OjedaAndrea Ambrogi Domínguez y Eduardo Torres Chedraui, entre otros.

Según la versión estos contratos estaban apadrinados por figuras connotadas del gabinete como Eukid Castañón, Jorge Aguilar Chedraui, Roberto Juan Moya Clemente y José Cabalán Macari Álvaro.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: