• Ciencia

El acto de soñar estimula la imaginación

Un cerebro que no puede planear, resaltó el entrevistado, corre el riesgo de desaparecer como individuo
.

Durante el sueño el cerebro sintetiza una gran cantidad de substancias básicas para un individuo, como son proteínas que sirven para crecer y también aquellas que funcionan para la memoria, mencionó Fructuoso Ayala Guerrero, jefe del Laboratorio de Neurociencias, de la Facultad de Psicología.

“Además, parece ser que los sueños también desempeñan un papel muy importante para la vida de los organismos, porque nos permiten estimular funciones cerebrales como es la imaginación y la capacidad de planear”, acotó el experto.

Un cerebro que no puede planear, resaltó el entrevistado, corre el riesgo de desaparecer como individuo, porque a través de fenómenos de planeación podemos adelantar acontecimientos que nos permiten evitar posibles peligros. De esta forma, el cerebro trabaja constantemente, ya sea despierto o dormido.

Igualmente, si una persona deja de dormir, comienza con problemas no sólo mentales, sino también físicos, y de acuerdo con el investigador es más relevante esta función que comer, pues ningún ser vivo podría vivir insomne.

Cómo funciona el cerebro

Ayala Guerrero explicó que el cerebro se divide en dos hemisferios, conectados entre sí a través de varias comisuras. Es decir, de paquetes de fibras nerviosas, una de las más importantes es el cuerpo calloso, conexión fundamental para que el individuo actúe de manera razonada, característica observada en los adultos.

Si las personas son jóvenes (menores de 20 años), esta estructura no ha madurado completamente; por ello, en parte, en la adolescencia son inestables.

Esto se presenta porque cada hemisferio se ha especializado para ejercer con mayor precisión funciones distintas. (el hemisferio izquierdo es más eficiente para la comunicación hablada, mientras que el derecho procesa las emociones e integra los componentes de la información).

Texto UNAM/ Michel Olguin

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Tags: 

Comentarios de Facebook: