• Sociedad

Autopartes de la 46 Poniente provienen de autos chocados, señalan

  • Efraín Núñez y Gabriela García
Distribuidores autorizados también tiene establecimientos en esa zona; el CCE apoya que la autoridad realice operativos frecuentes para evitar delitos
.

Cualquier tipo de autoparte, nuevausada, de manufactura original o similar, se puede obtener a cualquier hora del día en la llamada zona “de la 46” (Poniente), donde comerciantes aseguran conseguir  las piezas en “negocios donde se desarman automóviles chocados”.  

Según se observó en un recorrido realizado por e-consulta por esta zona la mayor parte de los negocios expende tapones de rines de llantas, espejos, defensas y faros, y hay piezas nuevas o usadas

Recientemente comerciantes de la zona afirmaron estar dispuestos a coadyuvar con la autoridad local en los operativos de revisión que se efectúan al inicio de cada gobierno, pero siempre y cuando sean operativos apegados a derecho.

También pidieron que no se perjudique a la gente que trabaja legalmente en la zona y solo ataquen a quien de verdad comercializa con autopartes robadas.

La declaración se produjo unos días de después de que la  Secretaría de Seguridad Pública del Estado detectara un predio en la colonia Casablanca en el que se almacenaban unas 80 autopartes que según la dependencia eran comercializadas en la zona de la 46 poniente.

Apoyamos los operativos, dice presidente del CCE

Sobre el tema se pronunció Carlos Montiel Solana, presidente en Puebla del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien pidió a los gobiernos estatal y municipal realizar operativos en la 46 poniente para evitar el robo de autopartes.

"Siempre hemos estado a favor de la economía formal y los comercios establecidos, por eso estamos apoyando y solicitando que se lleven a cabo operativos de vigilancia", dijo Montiel  

"Si lo que estamos buscando como sociedad poblana es incrementar la formalidad, para que con ella venga el pago de impuestos y los gobiernos tengan recursos con qué cumplir sus obligaciones en materia social, de salud y educación, los empresarios, al igual que la ciudadanía en general, debemos comprometernos y coadyuvar con la autoridad", añadió.

Y en relación a la declaración de cooperación con las autoridades de los representantes del comercio en la 46 Poniente, Montiel Solana dijo que si bien no conocía  los términos específicos de dicha petición, sin lugar a dudas no sería "viable" ni "posible".

"No se puede avisar cuando hay una sospecha de que la mercancía que se comercializa en un lugar es de procedencia ilícita. Solicitar que les avisen que habrá un operativo es hasta de risa", destacó.

Se obtiene cualquier tipo de pieza que el cliente pida

El comercio en la 46 se extiende por más de cinco cuadras a partir de la 42 Poniente entre las calles 11 y 15 Sur.

Operan allí desde distribuidores autorizados de la marca Volkswagen que comercian piezas originales, hasta locales  en los que se encuentran autopartes originales (de reciente manufactura o usadas), de diversas marcas y de origen chino o taiwanés.

Uno de los comerciantes ofreció a conseguir cualquier tipo de pieza tan sólo llamando a un contacto que se dedica a “desarmar autos chocados”.

En este negocio se observan defensas desmontadas de vehículos  de marcas como Jetta, Tsuru y Chevy, principalmente.

La oferta se extiende a todo tipo de autoparte, por pequeña que sea, en conjunto o desmontada. Si no se tiene en existencia, hay la promesa de conseguirla, con precios de 200 a 800 pesos,  más bajos que en las tiendas autorizadas.  

Incluso se oferta la colocación de la pieza, debido a que algunos comercios están unidos con talleres mecánicos de la zona ocuentan con las herramientas necesarias para desmontar desde una defensa hasta piezas del motor.

Comerciantes reconocen que la venta más común en la zona es la de autopartes pequeñas como tapones, rines y espejos laterales, los cuales se expenden en las entradas de los negocios.

Ciclistas  hacen de distribuidores y vigías

Los vendedores de la 46 se comunican e intercambian piezas a través de una red de ciclistas que recorren las calles de la zona.

También se observa que algunos de los comerciantes lo hacen a través de teléfonos celulares.

Los comerciantes siempre están alerta a las afueras de los negocios, ya sea para captar a los clientes con ofertas de diferentes precios o  la llegada de algún operativo policiaco.

En 2016 se robaron cada día  7.4 unidades, en promedio

Aunque el representante de los comerciantes de la 46, Moisés Ortiz Bracho, hizo una distinción entre los comerciantes que venden robado y quienes no, la sospecha de que allí se vende mercancía ilegal no se quita de la cabeza de los poblanos, entre ellos, el dirigente del CCE, quien señala que hacen falta dos cosas para abatir el robo de autopartes: que los ciudadanos denuncien los ilícitos y que las autoridades hagan revisiones continúas y contundentes a los establecimientos.

En Puebla, durante 2016, un total de dos mil 702 vehículos asegurados fueron robados, esto quiere decir que al menos 7.4 unidades fueron hurtadas cada día, ubicándonos como la quinta entidad en el país donde más ocurre este delito, según concluyó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con las estadísticas recolectadas por la agrupación, el 68 por ciento de estos robos fueron ejecutados con violencia, proporción superior a la media nacional que fue de 58 por ciento.

En los últimos años el número de robos fue en aumento, ya que entre el 2011 y 2016 el monto creció 83 por ciento.

Visitas: 13,607

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: