• Política

PRI, PRD y Ana Teresa van de nuevo contra consejeros IEE

  • María Pineda
Promueven recursos contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que desechó la demanda de destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE)
.

Ana Teresa Aranda Orozco y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) promovieron recursos de apelación en contra del acuerdo con el que el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Los recursos que promovieron la excandidata independiente a la gubernatura, PRI y PRD los estudiarán los magistrados de la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El viernes pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral desechó los procesos de destitución de los consejeros electorales, los cuales fueron interpuestos por PRI, PRD, Morena y Aranda Orozco.

A consideración de los miembros del INE los acuerdos tomados por los integrantes del IEE durante la pasada campaña electoral a la gubernatura-los cuales fueron corregidos por el TEPJF-  no fueron una muestra  de una conducta negligente de los consejeros locales.

“Esta autoridad considera que no se desprende una conducta negligente o descuido de los consejeros denunciados, porque, si bien los acuerdos y determinaciones fueron, modificadas y/o revocadas (…) por la Sala Superior y por el Tribunal local, ello no puede servir de base para crear un juicio de reprochabilidad en contra de los consejeros que aprobaron cada uno de los mencionados acuerdos y resoluciones”, señala el proyecto aprobado en el INE por unanimidad.

Entre abril y mayo de 2016 Aranda Orozco, PRI y PRD solicitaron al INE la destitución de los consejeros locales al referir que los acuerdos aprobados por el Consejo General del IEE fueron  una “vulneración sistemática a los principios rectores y fundamentales del Derecho Electoral, así como la reiterada realización de infracciones graves en su actuación”.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: