• Medio Ambiente

Por primera vez hacen muestreo contra amiba en aguas termales

  • Kara Castillo
En el marco del operativo Cuaresma 2017, del 1 de marzo al 13 de abril, la Secretaría de Salud hará prevención del desarrollo de la amiba come cerebros
.

Por primera vez el sector salud de Puebla emprenderá medidas de muestreo en aguas termales, pozos y canales en busca de la amiba de vida libre causante de meningoencefalitis amebiana o “Naegleria Fowleri” conocida vulgarmente como “come cerebros”

Denis Santiago Hernández, directora de Protección Contra Riesgo Sanitario de la Secretaría de Salud Puebla, en conferencia de prensa anunció el operativo Cuaresma 2017, del 1 de marzo al 13 de abril.

Funcionarios detallaron que el parásito puede entrar al cuerpo a través de la mucosa, por la nariz y fosas nasales, y el daño que genera es directamente al sistema nervioso central, lo que podría provocar encefalitis.

Aseguraron que la medida es preventiva pues en Puebla no ha habido registro de casos como en  Hidalgo o Querétaro.

La existencia del parásito es garantizada por la temperatura de las aguas termales aunque en albercas el cloro puede debilitarlas. La meta del operativo Cuaresma 2017 son 160 visitas de tomas sanitarias y muestras en establecimientos, 87 visitas de verificación a balnearios, 12 muestras de agua en balnearios termales para el análisis de la amiba de vida libre, 400 determinaciones de cloro residual en albercas, y la distribución de 850 kits para el manejo saludable de productos alimenticios.

Se planean también 200 muestras de productos del mar, crudos, 75 muestras de agua y hielo purificado y  4 sesiones de capacitación a 120 expendedores de pescados y mariscos.

Comentarios de Facebook: