• Seguridad

No hubo cuatro, sino ocho secuestros en Puebla durante enero

  • Patricia Méndez
La entidad poblana ocupa la cuarta posición a nivel nacional en concentrar más denuncias, según lo registró la agrupación Alto al Secuestro
.

Al inicio de 2017 ocurrieron ocho secuestros en Puebla, según reportó la agrupación Alto al Secuestro, cifra que duplica el número de delitos de ese tipo reportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que sólo registró cuatro.

Con los reportes contabilizados por la organización ciudadana, la entidad poblana ocupa la cuarta posición a nivel nacional en concentrar más denuncias, después de Tamaulipas que registró 18, Veracruz que tuvo 24 y México con 29.

En el primer mes del año Alto al Secuestro sumó 144 reportes a nivel nacional que implicaron 166 víctimas y 115 detenidos.

Cifra estatal queda corta

El informe presentado por la agrupación que dirige Isabel Miranda de Wallace refiere que durante el mes de enero de 2017 ocurrieron en Puebla ocho secuestros, que fueron atendidos tanto por autoridades locales como federales.

Alto al Secuestro indicó que las ocho denuncias involucraron a 10 víctimas, mientras que el SNSP expuso que fueron cuatro.

A nivel nacional la agrupación registró 144 denuncias por privación ilegal de la libertad, mientras que el SNSP contabilizó 131, lo que implica 13 reportes menos, equivalentes a un nueve por ciento.

No integran denuncias en carpetas de investigación

De los ocho secuestros ocurridos en Puebla durante enero de 2017, tres fueron atendidos por el gobierno federal y cinco por autoridades estatales.

Los tres casos a cargo de la federación fueron canalizados a la Policía Federal (PF) pero de éstos, dos fueron “indebidamente no integrados” en una carpeta de investigación, según se indica en el reporte.

La organización señaló que ocurrió lo mismo con una de las cinco denuncias atendidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) pues el caso se dio a conocer a través de medios de comunicación.

A nivel nacional únicamente se contabilizaron dos situaciones de ese tipo. La otra ocurrió en el estado de Coahuila.

Suben secuestros en Puebla

Los ocho secuestros reportados en enero representan seis casos más que los que se dieron a conocer el mes anterior –diciembre de 2016-, pues en esa fecha fueron dos las denuncias.

La nueva cifra también representa un incremento respecto al mes de enero de 2016, pues en ese mes  fueron dos los secuestros, por lo que se reportaron seis casos más en relación al año pasado.

Las tres entidades con más denuncias en enero pasado fueron México con 29, Veracruz que tuvo 24 y Tamaulipas que registró 18.

En contraste, no se reportaron secuestros en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: