• Nación

PGJ advierte que los extorsionadores obtienen información de redes sociales

Recomienda que se usen de forma responsable las redes sociales, para evitar filtrar información que puede ser una herramienta para el extorsionador
.

Los extorsionadores obtienen información de sus víctimas de los perfiles públicos en redes sociales.

Los delincuentes investigan a su víctima y recaban en internet la mayor cantidad de información disponible.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México afirma que han detectado dos tipos de extorsión: la aleatoria y la dirigida.

En la extorsión aleatoria, cualquier ciudadano puede recibir una llamada en la que le exigirán dinero y lo amenazarán.

La dependencia precisa que el método más frecuente para sorprender a las víctimas es el conocido como Chillón.

El extorsionador o un cómplice simula una voz y se pasar por el hijo o hija de la víctima y asegura que está secuestrada y que necesita ayuda.

En la extorsión dirigida, el delincuente elige a su víctima basado en la información que obtuvo de sus perfiles públicos en redes sociales.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México recomendó tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de una extorsión:

Si recibe una llamada de extorsión, agresora, cuelgue.

Denuncie, y en caso de creer el engaño, reflexione que no tiene la capacidad operativa ni la preparación para rescatar a un familiar.

Use de forma responsable sus redes sociales, para evitar filtrar información que puede ser una herramienta para el extorsionador.

Cuente con una aplicación de mensajería alterna, en la que sólo esté el núcleo familiar, que permita que ante una extorsión realice una búsqueda preliminar de su ser querido.

Siempre, antes de salir, informe a su familia dónde estará, y las actividades principales a realizar.

Si en casa hay un adulto mayor o un menor de edad que potencialmente puede contestar un teléfono, debe conocer cómo operan estos grupos para prevenir que sean sorprendidos.

Crédito de la foto Panorama del Pacifico

Tags: 

Comentarios de Facebook: