• Sociedad

Reforma laboral pone en desventaja a trabajadores: OCLP

  • María Pineda
Dictamen aprobado por las fracciones del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, elimina 49 enfermedades de la lista de padecimientos bajo el argumento de que se deberían de considerar como síntomas y no como afecciones
.

La reforma aprobada por la Cámara de Diputados a la Ley Federal del Trabajo sólo favorecerá a los empresarios y pondrá en desventaja a los trabajadores, advirtió  el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano.

Marco Antonio Mazatle Rojas, integrante de la organización, señaló que las disposiciones que contempla la modificación a la Ley Federal del Trabajo, vulneran la posibilidad de que los trabajadores enfrente de manera digna un proceso de incapacidad por enfermedad o maternidad.

Precisó que el dictamen aprobado por las fracciones del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, elimina 49 enfermedades de la lista de padecimientos  bajo el argumento de que se deberían de considerar como síntomas y no como afecciones.

Mazatle Rojas destacó que el permiso por maternidad también se verá afectado, ya que la paga que se plantea es del 50  por ciento y no del 100 por ciento, como actualmente lo contempla la legislación en materia laboral.

Abundó que si la reforma entra en vigor, los cambios se contraponen al artículo 103 de la Ley del Seguro Social, el cual indica que  el porcentaje de pago por maternidad es del 100 por ciento del salario registrad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mazatle Rojas indicó que una de las consideraciones de la reforma a la Ley Federal del Trabajo está que la elaboración de la nueva tabla de enfermedades participarán representantes del sector empresarial y agrupaciones sindicales afines al gobierno de Enrique Peña Nieto, lo cual implica un riesgo para los trabajadores.

La semana pasada, los diputados federales avalaron con 303 votos a favor, 10 abstenciones y  86 en contra, éstos de Morena, PRD y MC, cambios en los artículos 513, 515 y adicionar el 515 bis de  la Ley Federal del Trabajo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: