• Política

Considera Aranda inadmisible la protección del INE a consejeros IEE

  • Jesús Viñas
La excandidata independiente al gobierno de Puebla recordó que los consejero del IEE, rompieron con todo el principio de equidad debido a que le quitaron la cuarta parte del tiempo para su campaña
.

La determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de exonerar a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) “es inadmisible”, pues rompieron con todo el “principio de equidad” durante los comicios electorales del 2016, declaró la primera candidata independiente al gobierno de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco.

El pasado viernes 24 de febrero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró infundados los procedimientos de remoción de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En los procedimientos que Aranda Orozco y el PRI, PRD y Morena presentaron, se señaló que los acuerdos aprobados por los consejeros el IEE fueron una “vulneración sistemática a los principios rectores y fundamentales del Derecho Electoral, así como la reiterada realización de infracciones graves en su actuación”.

En entrevista con e-consulta, Aranda Orozco señaló que la determinación del INE se basó en “argumentos que pudieron sustentar las quejas” para la destitución de los consejeros del IEE, y lamentó que el INE justificara su decisión con el hecho de que al ganar –los denunciantes- 14 juicios de Protección de Derechos Políticos“se enmendara” el actuar de los consejeros estatales.

La expanista recordó que a su campaña como candidata independiente “le quitaron la cuarta parte del tiempo electoral permitido”, por lo que, manifestó, “es indignante” que los consejeros permanezcan en el IEE.

“Considero que la determinación del INE se basó en argumentos que deberían haber sido justo el sustento para la destitución de los consejeros. Es inadmisible que después de enumerar todas y cada una de las artimañas urdidas por el IEE para obstaculizar nuestro registro, salieran con la atolondrada decisión de que al ganar los 14 juicios de Protección de Derechos se consiguió enmendar el abuso”, dijo.

Finalmente, Aranda Orozco consideró que hubo protección por parte de los consejeros del INE hacia los consejeros del IEE.

Destitución de consejeros hubiera dado más credibilidad al INE

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, dijo que la destitución de los consejeros del IEE “hubiera dado más credibilidad” al INE así como al propio organismos electoral estatal.

Coincidió en que hubo una protección por parte del INE hacia los consejeros del IEE, pues, dijo, ignoraron las faltas que el IEE cometió durante el proceso electoral pasado.

Aunque lamentó dicha determinación, confió en que el IEE tenga una actuación imparcial en los comicios electorales del 2018.

“Hay instituciones que se dedican a cubrir a otras. Tenían gran oportunidad de generar credibilidad. Por supuesto que sí hubo protección. Son parte del mismo sistema e ignoraron las faltas que se cometieron como la imparcialidad. Es una noticia desafortunada y hubieran dado más credibilidad a estas instituciones”, puntualizó.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: