• Sociedad

Puebla va a Suprema Corte por conflicto limítrofe con Tlaxcala

  • María Pineda
San Pablo del Monte, municipio tlaxcalteca, reclama el territorio en el que se encuentran la Central de Abasto, el Mercado de Flores y fracciones de las juntas auxiliares Santa María Xonacatepec, San Miguel Canoa y San Aparicio
.

El ayuntamiento de Puebla podría recurrir una controversia constitucional para resolver el conflicto limítrofe con San Pablo del Monte, municipio tlaxcalteca que reclama el territorio en el que se encuentran la Central de Abasto, el Mercado de Flores y fracciones de las juntas auxiliares Santa María Xonacatepec, San Miguel Canoa y San Aparicio.

Así lo señaló Juan Carlos Morales Páez,  titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, quien precisó que las autoridades municipales de Puebla y San Pablo del Monte, están elaborando mapas de la zona en conflicto y cuál sería la propuesta territorial de cada estado.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal  descartó que se llegue a un acuerdo para que ambos ayuntamientos firmen un convenio de delimitación limítrofe, el cual tendría que ser suscrito por el Senado de la República a petición de los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala.

“La verdad es que los tiempos, como veo el escenario,  no veo que podamos llegar a un convenio, que podamos registrarlo en el Senado, como sería la forma más rápida. Vamos a determinar en la controversia constitucional”.

En ese sentido, dijo que de no signar un acuerdo, el ayuntamiento de Puebla tendría que emitir un acuerdo del Cabildo, en el cual piden al gobierno del estado a que interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que esta instancia sea la que determine a quien pertenece la zona en conflicto, de la cual dijo desconocer su extensión.

Mantiene capital conflicto de límites con cuatro municipios

Además del conflicto limítrofe con San Pablo del Monte, el ayuntamiento de Puebla todavía no resuelve la disputa de territorio con los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Coronango, Cuautlancingo y Cuautinchan, señaló Mario Riestra Piña.

En entrevista, el secretario general del ayuntamiento expuso que con los municipios mencionados se pueden acordar convenios para definir la pertenencia delos territorios, pero que hasta el momento con el único que se iniciaron los trabajos fue con Cuautinchan, pero no se reportan avances.

De  Coronango y Cuautlancingo, Riestra Piña comentó que el tema es más complejo debido a que la capital comparte zonas comerciales y habitacionales con municipios conurbados, las cuales representan una fuente de ingresos, así como que cada gobierno ha hecho inversiones en obras.

Tags: 

Comentarios de Facebook: