• Política

Desecha el INE remover a consejeros estatales electorales

  • María Pineda
Las solicitudes fueron expuestas por Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata independiente a la gubernatura, y por representantes de Morena, PRD y PRI
.

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró infundados los procedimientos de remoción de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Las solicitudes para destituir a los integrantes del órgano comicial fueron interpuestas por Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata independiente a la gubernatura, así como por los partidos  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI).

Las  quejas de los partidos y la excandidata se resuelven a ocho meses de la jornada electoral del 5 de junio, que favoreció a Antonio Gali Fayad, como abanderado de la alianza Sigamos Adelante (PAN, Nueva Alianza, PSI, Compromiso por Puebla).

En los procedimientos de Aranda Orozco y los tres partidos – que se presentaron entre abril y mayo de 2016- , se señala que los acuerdos aprobados por los consejeros el IEE fueron  una “vulneración sistemática a los principios rectores y fundamentales del Derecho Electoral, así como la reiterada realización de infracciones graves en su actuación”.

Los inconformes también advirtieron que los integrantes del IEE tuvieron una “actuación ilegal, subjetiva, parcial, negligente y descuidada al aprobar diversos acuerdos en el marco del proceso electoral ordinario que fueron modificados o revocados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

De manera particular, Aranda Orozco argumentó que hubo actos tendentes a obstaculizar su postulación como  candidata independiente, entre ellos el supuesto delito de falsificación de firmas de apoyo.

Asimismo, el PRI expuso en su procedimiento de remoción que en la propaganda institucional el IEE transgredió el principio de imparcialidad, debido a que sólo hacía referencia al género masculino, pese a que se contaba con tres candidatas a la gubernatura.

En el estudio de los procedimientos, los consejeros consideraron que la revocación que la Sala Superior TEPJF hizo a los acuerdos del IEE, no implica una “conducta negligente o descuido”.

“Esta autoridad considera que no se desprende una conducta negligente o descuido de los consejeros denunciados, porque, si bien los acuerdos y determinaciones fueron, modificadas y/o revocadas (…) por la Sala Superior y por el Tribunal local, ello no puede servir de base para crear un juicio de reprochabilidad en contra de los consejeros que aprobaron cada uno de los mencionados acuerdos y resoluciones”.

En octubre de 2015, el Consejo General del INE designó como consejeros electorales a Jacinto Herrera Serrallonga, Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez Salazar, Claudia Barbosa Rodríguez,  identificados con el exgobernador Rafael Moreno Valle, mientras que José Luis López Martínez y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo son señalados como posiciones del PRI en el IEE.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: