• Política

Ordenan a TEEP resolver apelación del PES por prerrogativas de 2017

  • María Pineda
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al TEEP a resolver en cinco días el recurso interpuesto por el Partido Encuentro Social
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al TEEP resolver en cinco días el recurso de apelación interpuesto por el Partido Encuentro Social (PES) con el que buscan controvertir el acuerdo del IEE para no entregarles prerrogativas para este año.

En sesión pública, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF apoyaron el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, quien analizó el recurso de apelación SUP-JDC-22/2017, en el cual el representante legal de Encuentro Social  advirtió de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) incumplió con los plazos establecidos en la legislación electoral local para emitir una sentencia.

“En el proyecto se propone considerar fundados los agravios relacionados con la vulneración a los principios de legalidad y debido proceso en razón de que el Tribunal Electoral local no ha resuelto el recurso de apelación que interpuso, a pesar de que el artículo 373, fracción II del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, prevé que el citado medio de impugnación debe ser resuelto dentro de los 10 días siguientes a aquel en que se ha recibido por el tribunal”,  señaló Otálora Malassis.

En diciembre  pasado, el Partido Encuentro Social interpuso el recurso de apelación, medio con el cual se inconformó por el acuerdo CG/AC-086/16 que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), en el cual se determinó no  otorgar  financiamiento público al PES.

Fue el 9 de diciembre cuando los consejeros electorales  validaron el retiro de las prerrogativas para los partidos Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM) y del  Trabajo (PT), debido a que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en la elección a gobernador.

Encuentro Social –partido con registro nacional-  apoyó, bajo la figura de candidatura común, a Blanca Alcalá Ruiz, otrora candidata del PRI-PVEM a la gubernatura.

La votación del partido que en Puebla dirige Raúl Barranco Tenorio fue de 11 mil 624 sufragios, lo que representó el 0.63 por ciento del resultado de la elección del 5 de junio, la cual favoreció a Antonio Gali Fayad, actual gobernador.

Tags: 

Comentarios de Facebook: