• Ciudad

Buscan 12 municipios impugnar reforma sobre control del agua

  • Efraín Núñez
Este jueves el edil de Cholula invitó por escrito al gobernador José Antonio Gali para que acuda como orador al Foro sobre la Defensa del Agua el próximo 1 de marzo
.

Un total de 12 municipios solicitaron al ayuntamiento de San Pedro Cholula orientación para sumarse a la Controversia Constitucional contra la reforma que plantea la supuesta privatización del agua potable en la entidad, reveló el edil José Juan Espinosa Torres.

Este jueves el munícipe invitó por escrito al gobernador José Antonio Gali Fayad para que acuda como orador principal al Foro sobre la Defensa del Agua el próximo 1 de marzo y lo invitó a promover la derogación del artículo 12 de la Constitución local, por el cual se inconformó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Solicitan asesoría 12 municipios a San Pedro Cholula

El alcalde cholulteca reveló que hasta la fecha doce municipios de la entidad han solicitado asesoría para analizar la posibilidad de sumarse a la Controversia Constitucional que inició su ayuntamiento.

Espinosa Torres se reservó los nombres de estos municipios para evitar presiones en su contra a través de las cuentas públicas, sin embargo reveló que son de diferentes regiones del estado como Tehuacán, la Sierra Negra, la Sierra Norte y la región metropolitana de la ciudad de Puebla, así como de distintas extracciones partidistas.

Recordó que junto con San Pedro Cholula, los ayuntamientos de Juan C. Bonilla y Coronango ya presentaron la Controversia Constitucional, al advertir que el gobierno estatal tomaría el control de los servicios de agua en los municipios y eventualmente los concesionaría.

El 12 de febrero, pobladores de una decena de municipios constituyeron el frente Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua (PUCPA) y anunciaron su oposición a la reforma del artículo 12 de la Constitución.

Entre estos se encuentran Calpan, Domingo Arenas, Juan C BonillaSan Pedro TlaltenangoSanta María CoronangoXoxtlaAtlixco San Andrés Cholula así como otros pueblos de la región cholulteca.

[relativa1]

Presionaron a ayuntamientos para aprobar reforma

Espinosa Torres denunció que hubo presiones contra  ayuntamientos para aprobar la reforma al artículo 12 de la Constitución local.

Manifestó que un ejemplo es el municipio de Cuautlancingo, en el que se argumenta que es ilegal el acta de Cabildo aprobada para avalar la reforma.

Subrayó que otro es el municipio de Tepeaca, donde supuestamente al edil priísta, David Huerta Ruiz, fue amenazado con la no aprobación de las cuentas públicas.

Pide Espinosa a Gali derogar la legislación

El edil entregó este jueves la invitación por escrito en las oficinas del gobernador, José Antonio Gali, para asistir a Foro sobre la Defensa del Agua.

“El gobernador señaló que por ningún motivo el agua será privatizada en Puebla. Para honrar su palabra le pedimos que envíe una iniciativa al Congreso para reformar el artículo 12. Lo invito que con acciones contundentes demuestre que la privatización no se va a permitir”.

Subrayó que también eche atrás el convenio con la empresa Concesiones Integrarles que se hace cargo del servicio del agua potable en la capital, y que desplazó del control al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: