• Sociedad

Construyen en áreas protegidas de La Margarita, denuncian habitantes

  • Kara Castillo
Mediante orden judicial el Infonavit tendrá que explicar la presencia de maquinaria pesada y camiones de la CFE en el predio de 10 mil 800 metros cuadrados
.

Vecinos de la Unidad Habitacional La Margarita denunciaron la omisión del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ante la construcción sobre la manzana 36, área protegida por una orden judicial desde 2013, luego de la demanda colectiva contra la instalación de la empresa Walmart.

Para el director de la agrupación civil Colectivas y abogado de habitantes de La Margarita, René Sánchez Galindo, el reciente uso que se está dando en el predio viola la medida cautelar decretada en 2013 y constituye un desacato directo a la resolución de un juzgado federal que ordenó al Infonavit, al ayuntamiento y cualquier persona, suspender cualquier acción en el área por transmisión de dominio o uso del predio.

Será mañana y mediante orden judicial, cuando el Infonavit explique la presencia de maquinaria pesada, camiones de la CFE, incluso un velador que custodia la construcción que comenzó el pasado 14 de febrero.

En rueda de prensa, Rene Sánchez Galindo, y vecinos de la Unidad Habitacional, informaron que la semana pasada acudieron al Juzgado Quinto federal denunciando los hechos. Galindo aseguró que en caso de comprobarse desacato exigirán que intervenga la fuerza pública.

En 2012, 30 vecinos de  La Margarita, representando a 6 mil propietarios de vivienda, presentaron una demanda colectiva para que se regularizaran y rectificaran escrituras de 444 mil metros cuadrados de áreas de propiedad común que pertenecen a los habitantes, pero que el Infonavit no les escrituró y que corresponden a dos cines, miles de cajones de estacionamientos, andadores, 50 plazuelas, 100 locales comerciales y áreas verdes.

En el predio invadido, de 10 mil 800 metros cuadrados, se están edificándose mojoneras. Guillermo Espinosa Trejo, representante de los vecinos, acusó que responsables de la construcción han cambiado la información ante cuestionamientos, “Dicen que son casas, luego aseguran que naves industriales, el domingo aseguraron que instalarían pasto sintético”.

Los vecinos se han organizado para realizar acciones civiles pacíficas para defender su terreno y anunciaron que colocarían lonas en el terreno para informar de la medida cautelar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: