• Gobierno

Sin sustento se descalifica al Ejército, critica EPN en Puebla

  • Efraín Núñez
El presidente de la República inauguró la Escuela Militar de Sargentos y la remodelación del Hospital Militar Regional, en la XXV Zona Militar
.

Un total de 139 elementos de las Fuerzas Armadas falleció en lo que va del sexenio, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto, quien les rindió homenaje durante un acto realizado en la XXV Zona Militar, ubicada en la Angelópolis.

Durante su discurso en la entrega de la Escuela Militar de Sargentos y la remodelación del Hospital Militar Regional, también en Puebla, el mandatario federal reprobó las “descalificaciones sin sustento” en contra de las instituciones armadas, pues sostuvo que “han demostrado su compromiso con México”.

Cabe señalar que al evento realizado en Puebla acudieron los gobernadores de Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Coahuila, así como la mayor parte del gabinete legal y ampliado de la Presidencia de la República.

Peña rinde homenaje a soldados caídos

Peña Nieto rindió homenaje a los 139 soldados que han fallecido en lo que va de su administración, “en el cumplimiento de su deber”.

Merecen nuestra mayor gratitud, respeto y admiración; el compromiso de mi gobierno con quienes portan el uniforme de la patria”.

Sostuvo que en la última década los efectivos han apoyado a las autoridades civiles en su responsabilidad de brindar seguridad a la población, al hacer alusión a la lucha contra los cárteles de la droga.

“Han realizado cientos de acciones en las que enfrentan a violentos grupos criminalesHan armonizado sus reglamentos internos en materia de derechos humanos. Cada operación se lleva a cabo en la más exhaustiva revisión”, reseñó.

Agregó que hay pocas organizaciones militares en el mundo que están sujetas al nivel de exigencia y escrutinio de las fuerzas armadas de México.

“Hay una capacitación profesional en el rubro de los derechos humanos. Hubo más de 1 millón 300 mil acciones de capacitación. Cada elemento en promedio asistió a cuatro cursos. Este gobierno reprueba las descalificaciones sin sustento en contra de las Fuerzas Armadas”, dijo Peña Nieto.

Sostuvo que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México conforman una “fuerza positiva para la paz y el desarrollo de México”, además de que han demostrado un compromiso con México, por lo que cuentan con el respaldo de su gobierno.

Agregó que durante su sexenio se ha trabajado para moldear sus habilidades, por lo que puso como ejemplo la Escuela Militar de Sargentos y la remodelación del Hospital Militar Regional de Puebla.

Los sargentos son la columna vertebral. Son los responsables de que cada soldado se desempeñe con honor. El sargento es un líder, un formador que inspira con el ejemplo. El Hospital Regional de Puebla está altamente equipado y brindará a tención a militares de Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz”.

Ley de Seguridad Interior no es a gusto del Ejército: Cienfuegos

Por su parte, Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, rechazó que la Ley de Seguridad Interior esté hecha a modo del Ejército, ante las críticas en el sentido de que implica una violación a los derechos humanos y le daría poder para perseguir a civiles.

“Los militares reconocemos la voluntad y los esfuerzos para dotar al Estado mexicano de una Ley de Seguridad Interior. Salvaguarda los derechos de las personasA quienes señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares y a la militarización les digo que las fuerzas armadas creen e impulsan el Estado de Derecho”, señaló.

Manifestó que se requiere que la iniciativa sea un concepto multidimensional que involucre a todos, bajo el respeto de los derechos humanos.

No debe ser a modo de las fuerzas armadas sino una ley que puntualice sobre lo que a cada quien lo que hay que hacer y priorice la  rendición de cuentas y la certeza a la sociedad”.

Se redujeron las quejas por violaciones a los derechos humanos

El titular de la Sedena afirmó que hubo una reducción de más del 68 por ciento respecto a las quejas por violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército.

Respecto a los 139 militares caídos sostuvo que eran mexicanos y hombres de familia con sueños y aspiraciones.

“No puedo dejar de mencionar a 84 valiosos compañeros que resultaron con incapacidad para el resto de sus vidas. A sus familiares nuestra mayor solidaridad su sentir lo hacemos nuestros. Comprendemos lo que representa para ustedes la ausencia de sus seres queridos”, expresó.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: