• Gobierno

A medias se evalúa el gasto federal en Puebla, señala la ASF

  • María Pineda
Sólo cinco de las 20 dependencias estatales cuentan con un área responsable para revisar la ejecución de los recursos federales provenientes del ramo 33
.

El gobierno del estado cumplió parcialmente con la implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), y sólo cinco de las 20 dependencias estatales cuentan con un área responsable para evaluar la ejecución de los recursos federales provenientes del Ramo 33.

Así lo señala el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 que emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El reporte advierte que con la implementación del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), la Auditoría Superior de la Federación puso en marcha una estrategia para aumentar la revisión del gasto federalizado, evitar la duplicidad de las auditorías y homologar criterios, esto a través de la firma de convenios de coordinación y colaboración con las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales (EFSL).

En el caso de Puebla, la ASF encontró que sólo en cinco de las 20 dependencias estatales se cuenta con un área responsable de la evaluación en la ejecución de los recursos federales provenientes del Ramo 33.

Este rubro fue diseñado para transferir a los estados y municipios recursos para atender demandas en los rubros de educación, salud, seguridad pública y programas alimenticios y de asistencia social.

[relativa1]

La información publicada por la ASF señala que si bien el gobierno del estado evalúa el porcentaje de avance de la implementación del presupuesto basado en resultados, éste no es suficiente para conocer el progreso del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

Las fallas detectadas por el órgano fiscalizador indican que no se presentaron informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultado de 12 de los 17 fondos y programas federales que se revisaron en la auditoría.

Otros procesos en los que se detectaron irregularidades fueron los correspondientes a los informes en el desempeño de los fondos como el de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y el de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), de los cuales no se dispone de elementos para comprobar la veracidad y calidad de la información.

El informe agrega que no se publicaron los informes de ocho evaluaciones en la página de internet del gobierno del estado”, así como que el mismo número de evaluaciones no las realizaron instancias independientes a las autoridades estatales, con lo cual se incumplió con lo que se marca en materia de fiscalización.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: