• Gobierno

Suma 1,218 mdp gasto opaco de Puebla en fondos federales: ASF

  • Patricia Méndez
Auditorías revelan subejercicios y transferencias bancarias sin justificar en recursos destinados a obras de infraestructura, desarrollo social y seguridad pública
.

Subejercicios y transferencias bancarias sin justificar por 1 mil 218 millones de pesos detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el gasto que realizó el gobierno del estado de Puebla en 2015 a través de cuatro distintos fondos federales destinados para obras de infraestructura, desarrollo social y seguridad pública.

Mediante la auditoría número 15-A-21000-14-1224, la ASF revisó el gasto de 1 mil 104 millones 632 mil pesos que el estado Puebla realizó como parte del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), y ahí determinó un posible daño a la Hacienda Pública por 337 millones 327 mil pesos, ya que no fueron ejercidos.

El FAM está destinado a la construcción, reparación, mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos de educación superior.

La revisión también ubicó 121 millones 638 mil pesos como perjuicio al erario federal, pues el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) transfirió recursos del FAM hacia una cuenta bancaria sin acreditar su aplicación en obras y acciones, “lo que resta transparencia en la aplicación de los recursos del fondo”.

En resumen, la ASF estableció por la revisión a ese fondo 10 observaciones, de las que cinco fueron solventadas y el resto persiste, las cuales generaron tres recomendaciones y dos pliegos de observaciones.

[relativa1]

Sin ejercer 313.4 mdp

Como resultado de la auditoría número 15-A-21000-14-1225 a los recursos que la entidad recibió mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) –destinado para obra pública-, el organismo fiscalizador detectó un posible daño al erario por 313 millones 437 mil pesos, pues estos recursos no fueron aplicados.

Por otra parte, el informe refiere que el gobierno del estado gastó 473 millones 409 mil pesos en acciones que no son financiables con el FAFEF, debido a que no contribuyeron a un fortalecimiento de las regiones de la entidad, aunque finalmente la observación fue solventada.

En la lista destacan la ampliación y remodelación de la sede de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por 30.3 millones de pesos; la rehabilitación de los estadios “Cuauhtémoc” y “Hermanos Serdán” por 375.2 y 67.4 millones, respectivamente, todas las obras en la capital del estado.

De esa forma, la auditoría sólo emitió un pliego de observaciones por los recursos que no se aplicaron.

Se guardan recursos para seguridad

Lo mismo ocurrió con los recursos que el estado recibió de la federación a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Públicade los Estados y del Distrito Federal (FASP), pues la Auditoría identificó un posible perjuicio a la Hacienda  Pública por 43 millones 328 mil 38 pesos, ya que ese monto no fue aplicado. 

Hasta marzo de 2016, la administración estatal ejerció el 86.5 por ciento de los 314.9 millones de pesos que la federación le asignó mediante el FASP, el cual se utiliza en aspectos como prevención de la violencia y la delincuencia, capacitación, así como en la profesionalización de los números de emergencia y de denuncia anónima.

Los resultados de la auditoría número 15-A-21000-14-1228 derivaron en dos observaciones que generaron igual número de pliegos de observaciones.

[relativa2]

Pagan por obras sin terminar

En la auditoría 15-A-21000-02-1229 al Fondo de la Infraestructura Social para las Entidades (FISE), se halló un posible daño a la Hacienda Pública por 5 millones 38 mil pesos que no logró justificar el estado de Puebla.

Según se explica, la administración estatal entregó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) 42 millones de pesos para la construcción la Torre Médica de Especialidades del Hospital Universitario, cantidad de la que no se ejerció la cantidad observada, pues el destino de esta tampoco se justificó.

Por otra parte, la Auditoría determinó un posible perjuicio al erario federal por 238 millones 513 mil 600 pesos ya que no fueron utilizados, lo cual representa el 40.8 por ciento del total de recursos disponibles para 2015, que ascendieron a 585 millones.

Otra anomalía detectada por el órgano fiscalizador tiene que ver con cuatro obras que no habían sido finiquitadas al momento de la revisión, no obstante se les destinaron 159.3 millones, cantidad que también se presume como un posible daño patrimonial.

En suma, la ASF estableció siete pliegos de observaciones y recuperaciones probables por 167.7 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: 

Fecha Publicacion C R: 

Miércoles, Febrero 15, 2017