• Medio Ambiente

Incendios forestales ya afectaron más de mil hectáreas este año

  • Kara Castillo
Informa la Conafor que la falta de lluvias, el cambio climático, la “mano del hombre” y quemas agrícolas provocaron los siniestros
.

En los primeros 40 días de 2017, los incendios forestales en Puebla pasaron de 76 eventos, en 2016,  a 110 que afectaron principalmente a Libres, Ciudad Serdán y Cholula, que registraron la mayor cifra de siniestros en medio lustro.

En el presente año ya se vieron afectadas 1 mil 190 hectáreas en todo el estado, informó el delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Humberto Aguilar Viveros, quien aseguró que sólo el 1 por ciento de la superficie quemada se considera de pérdidas importantes.

En 1.5 hectáreas (0. 13 por ciento de la superficie quemada) se perdieron más de 1 mil 200 árboles adultos que no podrán recuperarse antes de diez años.

11 hectáreas (0.92 por ciento) más correspondían a 8 mil 800 de árboles jóvenes, en áreas de renuevo, que podrían ser reemplazados en 5 años.

El delegado explicó que la falta de lluvias, el cambio climático, la “mano del hombre” y quemas agrícolas provocaron siniestros en Cholula Libres, Ciudad Serdán, Sierra Nororiental, Mixteca, Sierra Norte y Sierra Negra y Tehuacán.

Víctor Flores García, director del área del Departamento de Protección Forestal aseguró que de no haber sido por la intervención oportuna, muchas más hectáreas habrían sido consumidas por el fuego.

En lo que va del año, Puebla ya se ubicó en el segundo lugar nacional, luego de Oaxaca, en pérdida de bosques por incendios forestales.

Hoy en rueda de prensa la CONAFOR también informó de la participación de Fabián Ruíz Primero y Juan Miguel Rosales, poblanos integrantes de los 58 técnicos enviados para prestar ayuda a Chile en el control de seis incendios forestales en la región de Araucanía.

Tags: 

Comentarios de Facebook: