• Gobierno

Pide ASF indagar a funcionarios por remodelación del Cuauhtémoc

  • María Pineda
Señala que existió mala calidad en los materiales utilizados para la obra y no se revisaron precios extraordinarios presentados por la constructora
.

Mala calidad en los materiales de la obra, la solicitud de procedimientos de responsabilidades administrativas para funcionarios públicos y la recuperación de recursos invertidos en la obra, es la conclusión que la Auditoría Superior de la Federación (ASF)  hizo de la revisión hecha a la remodelación del Estadio Cuauhtémoc.

El dictamen concluido el 15 de diciembre de 2016 señala que se generaron cinco pliegos de observaciones seis promociones para que la Contraloría del Estado inicie las investigaciones para determinar las omisiones de funcionarios públicos.

La remodelación del inmueble deportivo estuvo a cargo de la empresa Acapro de Hidalgo S.A. de C.V., tuvo un costo de 688 millones de pesos y su reapertura se registró en noviembre de 2015.

La mejora y ampliación del Estadio Cuauhtémoc consistió en trabajos para el estacionamiento, cimentación para la estructura metálica de gradas, fachadas, construcción de palcos, reemplazo de butacas, remodelación de sanitarios y construcción de zonas comerciales.

Solicitan investigar a funcionarios públicos

De los resultados del informe, el órgano fiscalizador federal hace seis solicitudes para que la Contraloría del Estado determine la responsabilidad de los funcionarios públicos de la Secretaría de Infraestructura por posibles omisiones.

Los señalamientos presentados por la ASF indican que se autorizaron y pagaron trabajos de “mala calidad”, en referencia a que se colocó una carpeta de concreto que presenta fisuras, luego de que se permitió el cambio de 18 a 15 centímetros de espesor del material.

Los funcionarios de la misma secretaría estatal tampoco elaboraron el acta administrativa que “dé por extinguidos los derechos y obligaciones  de la constructora”, y que de esta manera se aplique la garantía de obra.

Otra de las omisiones de los servidores  públicos  fue que no revisaron de “manera adecuada” los precios extraordinarios propuestos por la constructora Acapro y tampoco se aplicaron las estimaciones en referencia a las retenciones económicas  del cinco por ciento por el atraso en los trabajos.

Remodelación podría genera daño patrimonial por 10 mdp

Los cinco pliegos de observaciones hechos a la remodelación del Estadio Cuauhtémoc  suman un posible daño patrimonial o perjuicio a la hacienda pública federal por 10 millones 792 mil 899 pesos.

La ASF solicitó además la aclaración de 101 millones 30 mil pesos por la duplicidad de pagos y diferencias entre lo pagado y cuantificado por concreto premezcladoun millón 543 mil 535 pesos por la construcción de carpeta de pavimento de concreto, la cual no se realizó con la maquinaria propuesta por la constructora.

Así como siete millones 153 mil 321 pesos por las diferencias entre lo fiscalizado y cuantificado en la instalación de acero estructural.

Tags: 

Comentarios de Facebook: