• Gobierno

Gobierno culpa a proveedor por escándalo de uniformes grandes

  • Efraín Núñez y Jesús Viñas
En sentido contrario, la titular de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, dijo que solo fue un error de captura de datos y que la Cámara Textil ha hecho “un excelente trabajo” en la elaboración y entrega de uniformes
.

Fue un error del proveedor la entrega de uniformes gratuitos en Ajalpan con tallas extra grande, subrayó Javier Lozano Alarcón, vocero del gobierno del estado.

Manifestó que la pifia fue corregida, por lo que desde el lunes 14 llegaron los uniformes con las tallas indicadas la escuela en cuestión.

e-consulta publicó el 13 de febrero que los padres de familiares calificaron como una burla hacia los alumnos la entrega de uniformes en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, de Mazatianquixco, perteneciente al municipio de Ajalpan, por la Secretaría de Educación Pública que repartió a niños tallas extra-grande.

En su cuenta de Facebook fueron expuestas fotografías de los uniformes “del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas”. Los pantalones talla 30 y 36  llegaron para los niños de 8 años que no pesan más de 50 kilos.

El proveedor debe responder: Lozano

Sin revelar el nombre del proveedor, Javier Lozano adelantó que el gobierno estatal pedirá una aclaración al proveedor, respecto a por qué llegaron los uniformes con las tallas extra grande a los alumnos.

“El proveedor debe de responder cómo llegan a manos de estos niños. Solo hablamos de 82 mil uniformes de más de 1 millón 82 mil. Representa solo el 0.2 por ciento del total. No nos conformamos con que sea solo ese porcentaje”, señaló.

Manifestó que los papás de los niños dan la información sobre las tallas, se guardan en el sistema y luego se hacen las órdenes de pedido y luego las entregas.

“En menos de 12 horas se llevaron a Tehuacán estos uniformes, se entregaron. Es un error del proveedor. Que hizo las entregas”, dijo.

Asimismo, mostró un video en el que una mujer “agradece” a la administración estatal por la entrega de los uniformes supuestamente con las tallas correctas.  

Sin embargo, el funcionario estatal evadió la pregunta respecto a si el tema representa un afectación política a la administración de José Antonio Gali, ya que los padres de familia calificaron la acción como una “burla”.  

Minimiza SEP entrega de uniformes  grandes

La titular en Puebla de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado minimizó la entrega de uniformes grandes en una escuela del municipio de Ajalpan, al decir que solo representan menos del uno por ciento de incidencia, ya que solo se han cambiado 3 mil del millón 900 mil uniformes que se han entregado.

En entrevista tras asistir al Tercer Informe de Labores del ayuntamiento de Puebla, la funcionaria estatal dijo que los cambios no representaron ningún gasto extra para el Ejecutivo debido a que “solo se sustituyeron” con otras prendas que ya tenían presupuestadas.

Reiteró que este tipo de casos se “dan normalmente”, por lo que no es un tema de mayor gravedad.

“Lo que nosotros es que las tallas las capturan en la escuela y nosotros mandamos los uniformes con base a la captura que nos mandan. Estamos cambiando todas las tallas, la verdad es que de un millón 900 mil uniformes que hemos entregado, tenemos menos del uno por ciento de incidencias. En lo absoluto no hay un gasto extraordinario. Solo se sustituye. El .29 por ciento son tres mil uniformes”, indicó.

Mientras el vocero del gobierno del estado, Javier Lozano, culpó al proveedor por entregar uniformes grandes en Ajalpan, Patricia Vázquez del Mercado desmintió al funcionario, al decir que solo fue un error de captura de datos.

Indicó que la Cámara Textil ha hecho “un excelente trabajo” en la elaboración y entrega de uniformes, por lo que continuarán trabajando en coordinación con dicha cámara.

“La cámara textil hace los uniformes con la base con lo que nosotros le pedimos. No es un tema de la cámara textil, fue un error de captura en el sistema. Es algo que se da normalmente”, puntualizó.

[relativa1]

Tags: 

Comentarios de Facebook: