• Nación

Videgaray editó el discurso de Trump para no dañar más a EPN: CBS

En su cuenta de Twitter, Luis Videgaray descalificó la versión de CBS News y dijo que no se apega a la realidad
.

Funcionarios mexicanos le contaron a la CBS News que el secretario Luis Videgaray suavizó el discurso que dio Donald Trump el día que firmó la orden ejecutiva de construir el muro.

Luis Videgaray maniobró para que el discurso no perjudicará al presidente Enrique Peña Nieto y para que no bajara aún más su índice de aprobación.

En su cuenta de Twitter, Luis Videgaray descalificó la versión de CBS News y dijo que no se apega a la realidad.

“Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: FAKE NEWS”.

En la versión de CBS News se revela que Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente Donald Trump, le mostró el discurso a Luis Videgary que ya tenía preparado y el canciller mexicano quedó horrorizado.

“Cuando Videgaray llegó a la Casa Blanca en enero, el mismo día en que el señor Trump firmaría la Orden Ejecutiva, el ayudante de la administración Jared Kushner le mostró el discurso que el Presidente iba a entregar ese día en la oficina de Seguridad Interior. Videgaray estaba horrorizado”, publica CBS News.

CBS News asegura que si Donald Trump hubiera pronunciado el discurso original, las relaciones entre México y Estados Unidos se hubieran deteriorado aún más.

“Ese borrador conduciría a los dos países, cuya relación Videgaray estaba allí para tratar de reparar, incluso a alejarse más. También seguiría lastimando las calificaciones de aprobación del Presidente Peña en su propio país. Kushner sugirió que reescriban el discurso juntos para hacerlo menos dañino”.

Luis Videgaray y Jared Kushner suavizaron el discurso y lo orientaron de tal forma que pudiera advertirse que en el mejorarían las relaciones entre México y Estados Unidos.

Kushner y Videgaray cambiaron lo que pudieron, arrojando una luz más positiva sobre el futuro de la relación México-Estados Unidos. Entonces los dos se dirigieron a la oficina Oval para que Kushner pudiera informar a Trump sobre los cambios”.

“Trump, airadamente, levantó las manos preguntándose por qué debería leer la nueva versión. Con Videgaray de pie, Trump fue finalmente convencido de hacer los cambios”.

Un funcionario de la Casa Blanca rechazó la versión de CBS News y aseguró que los funcionarios no reescribieron el discurso.

“Esa no es una versión precisa de la reunión y no se reescribieron las partes del discurso”, dijo.

Aunque Luis Videgaray y Jared Kushner suavizaron el discurso, Donald Trump habló de construir el muro y evitó decir quién lo pagará.

“Al final, el discurso que dio Trump fue mucho más medido que el borrador original. El señor Trump no reiteró su infame línea de que México pagará por el muro. Se centró en cambio en la construcción del muro. Sin embargo, las ambiciones de Trump de construir un muro permanecieron en vigor en las observaciones y en su Orden Ejecutiva”.

Crédito de la foto El Sol de México

Tags: 

Comentarios de Facebook: