• Universidades

Diseña Upaep programa de apoyo ante posible regreso de migrantes

  • Jaime Zambrano
De acuerdo a las posibilidades de la universidad y a partir de los criterios de calidad en el ingreso, por supuesto que tendremos las puertas abiertas, señala el rector
.

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep)Emilio José Baños Ardavín, explicó que trabajan en un programa de apoyo híbrido entre financiamiento y becas, para los estudiantes migrantes que sean deportados de Estados Unidos.

Ante la posibilidad de que el presidente de Estados UnidosDonald Trump, cancele el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, más conocido como DACA, que desencadenaría el regreso de los dreamers, jóvenes que estudian en alguna universidad norteamericana pero que carecen de documentos para permanecer de forma legal, Baños Ardavín comentó que la universidad poblana está dispuesta a brindarles apoyo.

En entrevista tras la inauguración del Foro Educación, Ciencia y Religión que se realiza en la universidad con inspiración católica ubicada en el Barrio de Santiago, Baños Ardavín comentó que los estudiantes que hayan realizado sus estudios en Estados Unidos y que busquen un lugar en la institución poblana, deberán pasar por los procesos de revalidación y cumplir con los criterios de admisión establecidos.

“De acuerdo a las posibilidades de la universidad y a partir de los criterios de calidad en el ingreso y las revalidaciones correspondientes, por supuesto que tendremos las puertas abiertas”, comentó.

Señaló que la Upaep ya cuenta con un proceso para recibir a estudiantes de otros países a partir de la convalidación y revalidación de estudios, por lo que, en caso de un retorno de jóvenes estudiantes, se agilizarían los trámites.

“Cuando nosotros recibimos a estudiantes de otros países, convalidamos los estudios. El proceso ya existe y lo que tenemos que hacer es acelerar el trámite y la posibilidad de que financieramente se pueda apoyar a los estudiantes, generar un esquema híbrido para recibir a estos estudiantes”, destacó Baños Ardavín.

Ante el inicio de la presidencia de Donald Trump, y la posible cancelación de las órdenes ejecutivas del ex presidente, Barck Obama, jóvenes estudiantes originarios de México, entre ellos poblanos, expresan su temor por la posible deportación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: