• Sociedad

Bloquean federal México-Puebla opositores a reforma al agua

  • Myrna Rojas Flores
Elementos de la Policía Federal realizaron un operativo de prevención ante el cierre de circulación de ambos sentidos sobre la carretera federal México-Puebla.
.

Juan C. Bonilla, Pue.- Alrededor de 300 vecinos cerraron por 11 horas dos puntos del bulevar a Huejotzingo a la altura de Juan C. Bonilla, después que fueron plantados por el presidente de ese municipio, Filemón Aguilar Rodríguez, que ayer prometió encabezar la mañana de este miércoles una sesión extraordinaria de Cabildo para rechazar la reforma al artículo 12 de la Constitución del Estado de Puebla que abre la posibilidad de entregar al gobierno estatal la administración del agua potable.

Mientras eran vigilados de lejos por policías y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, los inconformes aprovecharon para exigir la salida de la embotelladora Bonafont que, dijeron, extrae y posteriormente comercializa alrededor de tres millones de litros diarios de los mantos acuíferos de este municipio.

Molestos -incluso con los medios de comunicación que consideraron están al servicio de las autoridades-, impidieron la circulación de vehículos con piedras, mantas y llantas que comenzaron a quemar y amagaron con mantener la protesta hasta que el edil y los regidores cumplan con pronunciarse en contra de la reforma constitucional.

Exigieron que el Cabildo sesione y someta a votación la exigencia de la población para posteriormente plasmar oficialmente en un acta la postura del gobierno de Juan C. Bonilla. “No queremos que el presidente solo nos mande recaditos y nos diga que está en contra, pero no lo haga de manera formal”, explicaron.

Abordados en el bulevar Cholula-Huejotzingo, mientras realizaban el bloqueo, pidieron la formación de comités ciudadanos para administrar el agua potable en la cabecera y juntas auxiliares, donde actualmente se abastecen a través de pozos.

“En este momento, solo algunos fraccionamientos y áreas urbanizadas tienen red de agua potable, pero en cuanto el servicio se extienda debe ser controlado por los propios vecinos, y no por el ayuntamiento o el gobierno estatal y mucho menos por empresas como Concesiones Integrales que obtiene ganancias extraordinarias con este recurso natural en la ciudad de Puebla”, externaron.

Reiteraron que la población está molesta por el “plantón” del Cabildo que fue convocado para las nueve de la mañana de este miércoles y ahora se mantendrán organizados y si resulta necesario mantendrán tomada la Presidencia Municipal por tiempo indefinido. “Nosotros los pusimos y nosotros los podemos quitar”, advirtieron a los integrantes del Cuerpo Edilicio.

Cerca de las 21:00 horas los vecinos se retiraron sin haber iniciado negociaciones con las autoridades municipales. Luego de reabrir la vialidad amagaron con una protesta similar este jueves.

[relativa1]

[relativa2]

Visitas: 1,577

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: