• Sociedad

Protestas en la CAPU ante alzas en tarifas del transporte foráneo

  • Kara Castillo
Usuarios del transporte en el corredor Puebla-Tehuacán, Puebla-Tecamachalco-Acatzingo-Tepeaca demandan una rebaja del 50 por ciento en precio de boletos
.

Miembros de la Coordinadora de Estudiantes, Maestros y Padres de Familia, usuarios del transporte en el  corredor Puebla-Tehuacán, Puebla-Tecamachalco-Acatzingo-Tepeaca, junto con integrantes de la Asamblea Puebla en Lucha,  protestaron frente a líneas camioneras en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) por el aumento de hasta 75 por ciento en sus tarifas.

Un centenar de personas instaló el mitin desde las 10:30 de la mañana exponiendo la imposibilidad de cumplir con el precio del pasaje de manera diaria, por lo que entregaron una petición con cientos de firmas ante las gerencias  de Autobuses Unidos (AU) y Valles, del Grupo Autobuses de Oriente (ADO)

La empresa AU cerró cualquier posibilidad de diálogo, se negó a las peticiones de no aumentar la tarifa y  desconoció los acuerdos de descuento a estudiantes, maestros,  adultos mayores y discapacitados. La administración del ADO recibió una comisión de inconformes para conocer sus demandas.

Manifestantes expusieron que el pasaje Puebla-Tecamachalco, que costaba 44 pesos, hoy cuesta 60 pesos y acusaron que las líneas ejercen un monopolio en el Golfo Centro, concentrando los destinos, “enriqueciéndose con la complicidad de las administraciones gubernamentales ajenas al daño que implica el alza”.

“Un peso que destinamos al pasaje es un peso que dejo de usar para comprar leche o pan”, dijo una madre de familia a este medio.

Representantes de Puebla en Lucha aseguraron que mantendrán el apoyo a los usuarios del corredor Puebla-Tehuacán y la petición del descuento del 50 por ciento en las tarifas, y llamaron a la ciudadanía a sumarse al  rechazo al gasolinazo y petición de renuncia del presidente de México Enrique Peña Nieto.

 

Gerencia de ADO se compromete a valorar demandas

La Gerencia de Autobuses de Oriente ADO se comprometió a valorar las peticiones de la Coordinadora de Estudiantes, Maestros y Padres de Familia (Tehuacán-Tecamachalco-Acatzingo-Tepeaca-Puebla) y entablar una nueva mesa de diálogo el próximo viernes 10 de febrero.

Luego de la movilización realizada esta mañana, Ricardo Jiménez, dirigente del Movimiento de Alternativa Social (MAS), informó que Raúl Aceves Rodríguez, representante legal del Grupo ADO,  firmó una minuta formalizando el próximo encuentro y asumiendo la revisión de las demandas de los usuarios.

Entre los puntos solicitados constan la expedición de una tarjeta de descuentos de estudiantes y maestros gratuita, habilitar más puntos de recargas a tarjetas de prepago,  respetar el 50 por ciento de descuento durante todo el año, mayores beneficios  a personas con discapacidad y la valoración de la disminución de la tarifa.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: