• Educación

Urge a más de 50% de escuelas arreglo de baños y salones: SNTE

  • Jaime Zambrano
Los planteles de educación pública requieren pintura, computadoras, agua potable y, en algunos casos, luz eléctrica
.

Más de 50 por ciento de las más de 12 mil escuelas de educación pública de nivel básico, ubicadas en la capital y en las Sierras NorteNegra y Mixteca, requieren rehabilitación de salones, baños, patios o laboratorios.

Así lo reveló el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)Alejandro Ariza Alonso, quien destacó que los planteles de educación pública requieren pintura, computadoras, agua potable y, en algunos casos, luz eléctrica.

Señaló que la mejora a los planteles educativos de educación básica debe ser una prioridad del gobierno que encabeza, Antonio Gali Fayad, porque en la mayoría existen necesidades como el mantenimiento a los sanitarios.

“La infraestructura en los centros de trabajo es necesaria. Primero se debe comenzar con el mantenimiento. Tenemos los casos de los sanitarios donde no tenemos escuelas que estén al día. Vemos la necesidad de mayor tecnología, aulas de medios. Las necesidades no solo están en la Sierra Norte o Mixteca, también tenemos la necesidad de apoyar a las escuelas de la periferia de la capital”, señaló.

En entrevista, Ariza Alonso explicó que uno de los temas pendientes en los planteles escolares es la conectividad porque a pesar de que los estudiantes de quinto y sexto año cuentan con tabletas o computadoras portátiles, se carece del acceso a la Internet.

“Estamos desfasados, tenemos problemas de conectividad en las escuelas. Pese a que a los estudiantes y docentes se les entregaron computadoras o tabletas, tenemos lugares en donde la conectividad es deficiente o no hay cobertura. Nosotros estaremos incidiendo en que se apoye la infraestructura a las escuelas”, destacó.

Por otra parte, el dirigente de la sección 23 del SNTE destacó que está pendiente la actualización en planes y programas de estudios para la formación de docentes en las escuelas normales.

“Falta una reforma para actualizar programas de estudio y revisar las instalaciones de las 31 normales del estado, planteles formadores de docentes. Las modificaciones abarcarían revisión de los planes y programas de estudio, de las instalaciones educativas y de la incorporación de los nuevos esquemas de competencias”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: