• Sociedad

Los ruleteros y taxis de plataforma luchan por pasaje

  • Kaleydoscopio
En sus entrevistas telefónicas a 600 hogares de todo México, los encuestadores de GCE hallaron que 81 de cada cien personas saben de las aplicaciones de transporte, entre las que conocen, además de Uber, Radio Taxi (2%), Cabify (1.9%)
.

La disputa del pasaje para taxi es reñida, 48.4% de los mexicanos prefiere los tradicionales “ruleteros” y 42.7% elige los servicio que ofrecen nuevas plataformas digitales, entre las cuales Uber es la más popular, 73 de cada cien mexicanos la conocen, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En sus entrevistas telefónicas a 600 hogares de todo México, los encuestadores de GCE hallaron que 81 de cada cien personas saben de las aplicaciones de transporte, entre las que conocen, además de Uber, Radio Taxi (2%), Cabify (1.9%), Easy Taxi (1.1%), Taxibeat (0.9%) y Yaxi (0.5%). Un 1.7% habló de taxi particular y 3.3% no recordó el nombre de la app, 8.9% no sabe del tema y 4.4% no respondió.

El solicitar un taxi desde el celular es algo que se populariza y la gente ve que hay beneficios para los usuarios, entre la sociedad 40% los considera más seguros que los “ruleteros”, 28.4% dice que es más rápido, 15.1% indica que es de mayor calidad y eficiencia y 9% lo ve como más barato; 3.4% valora la información del chofer, el resto de los ciudadanos o no sabe o prefirió no decir nada.

Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a los mexicanos que prefieren los taxis tradicionales las razones que les hacen permanecer fieles a ellos y las más citadas fueron:

Conoce al chofer o son taxis de confianza (25.3%)

Se encuentran más rápido en la calle (25.1%)

Son más seguros (11.6%)

No conocen la aplicación (9.1%)

Es más sencillo conseguirlo (5.5%)

Por costumbre (4.9%)

Porque los otros cancelan servicios (3.9%)

Son más económicos (3.6%)

En el otro campo, los que prefieren la modernidad de una aplicación hablaron más que nada de:

Porque son más seguros (55.8%)

Ofrecen mejor servicio (17.1%)

Es más rápido (8.4%)

Es más barato (8.1%)

Porque identifica al chofer (6.7%)

Porque no necesita efectivo (2%)

Sobre qué tan conocida es la oposición de los taxistas tradicionales a los que ofrecen viajes en internet, 50.6% de los mexicanos sabían de ese rechazo y 48.9% lo desconocían hasta que los encuestadores lo mencionaron.

Asimismo, 62.8% de los entrevistados considera que las aplicaciones han impactado el mercado de los “ruleteros”, lo que no considera como una realidad 20.3% de la gente, 14.9% no sabe qué pasa con la disputa del pasaje.

Tags: 

Comentarios de Facebook: