• Sociedad

La falta de luz solar propicia estados depresivos en las personas

  • Kaleydoscopio
Los síntomas del trastorno o depresión estacional son tristeza, irritabilidad, letargo, cansancio, ansia de comer carbohidratos y azúcares, dificultad para concentrarse, dormir más de lo normal, falta de energía, entre otras
.

La poca luz solar en el invierno puede ser factor importante desencadenante de la depresión que se origina en esta estación y que es llamada Trastorno Afectivo Estacional o SAD (por sus siglas en inglés, Seasonal Affective Disorder).

Fernando Alonso Guasti, investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav, asegura que la causa principal de este padecimiento es la disminución de luz solar en el invierno y afirmó que le puede ocurrir a cualquier persona, pero los pacientes con antecedentes de depresión y trastorno bipolar son más propensos a desarrollarlo.

Los síntomas del trastorno o depresión estacional son tristeza, irritabilidad, letargo, cansancio, ansia de comer carbohidratos y azúcares, dificultad para concentrarse, dormir más de lo normal, falta de energía, disminución de actividad, alejamiento de la vida social y llanto frecuente.

Este padecimiento es común en países donde los cambios estacionales son muy marcados, como los septentrionales, pero aun cuando en México no se tiene cambios climáticos tan manifiestos, sí hay personas que presentan alteraciones en su estado de ánimo o baja de energía durante los meses invernales.

Alonso Guasti aseguró que exponerse a la luz del sol siempre que sea posible, hacer ejercicio o actividades al aire libre, son formas de evitar o disminuir este trastorno.

En humanos, el ritmo circadiano permite la organización y óptimo funcionamiento del metabolismo de acuerdo al momento del día. Por ejemplo, la producción de energía durante el día  y los mecanismos de reparación durante la noche o fase de descanso.

El investigador mencionó que en este equilibrio la señal más importante para sincronización es la luz, la cual es percibida por las células de la retina que proyectan a neuronas del núcleo supraquiasmático, coordinador del sistema circadiano que participa en actividades muy específica como la secreción de hormonas, la fase del sueño, la termorregulación, la ingesta de alimento, entre otras.

Este sistema continuamente se adapta y sincroniza con el medio ambiente, así la disminución de las horas de luz durante los días invernales es la principal explicación de la depresión estacional.

La fototerapia o terapia de la luz es la base del tratamiento para este padecimiento, el cual debe empezar durante el otoño, antes del inicio de los síntomas y consiste en sentarse, con los ojos abiertos, frente a una luz brillante, preferentemente temprano, para imitar las acciones del amanecer.

Otro método de tratamiento es la psicoterapia, que refiere a la identificación de los pensamientos negativos y su remplazo por ideas positivas, aunada a la técnica de activación conductual, que ayuda al paciente a identificar las actividades, en interiores o al aire libre, que le son atractivas y placenteras, y llevarlas a cabo para sobrellevar mejor el paso del invierno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: