• Universidades

Académica Ibero sí ve fraude en certificados exprés de secundaria

  • Efraín Núñez
Por el contrario, Cirilo Salas, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, defendió el programa al afirmar que es una acreditación basada en conocimientos
.

Sí existen elementos para suponer que la prueba “Yo sí tengo secundaria” es un fraude, subrayó Laura Angélica Bárcenas Pozos, titular del doctorado interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana (UIA), plantel Golfo Centro.

Por separado, Cirilo Salas Hernández, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, defendió el programa al afirmar que se trata de una acreditación con base en conocimientos.

e-consulta publicó este martes que entre 2015 y 2016 se obligó a estudiantes y docentes de bachillerato en Puebla a contestar el examen del programa “Yo sí tengo secundaria” -dirigido a quienes no hubieran acreditado este nivel educativo- para influir en la medición del Coneval sobre pobreza y rezago social.

[relativa1]

Los resultados de la prueba son “sospechosos”

Entrevistada al respecto, Bárcenas Pozos subrayó que existen elementos para suponer que la prueba fue un fraude, debido a que es difícil que una persona que dejó de estudiar durante muchos años la secundaria tenga las habilidades de contestar una prueba a través de una computadora como es el caso de “Yo sí tengo secundaria”.

“La prueba tiene muchos candados para que no pueda contestarlo cualquiera. Por la misma naturaleza de la prueba, las personas a las que está dirigido el programa tienen pocos conocimientos digitales”.

La académica subrayó que sería muy “delicado” si se comprueba que los estudiantes y docentes de bachillerato, y no los adultos a los que estaba dirigida la prueba, fueron quienes la contestaron.

“Es muy delicado que ellos (los estudiantes y docentes) lo hayan contestado. Quienes acudieron voluntariamente a realizar la prueba son los que creo que sí pudieron. El resto tengo mis dudas”.

Subrayó que otro elemento que genera sospechas es que los indicadores en la materia, que son medidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se elevaron en muy poco tiempo.

“Los datos se elevaron mucho. Esto se presta al sospechosismo. Es difícil que una persona que dejó de estudiar durante algún tiempo se pueda preparar en 15 días. Ese es para mí el indicativo del fraude”.

Manifestó que otro concepto “grave” es que se “utilice a las personas” para que el aún gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, quiera dar una “cara bonita” de Puebla para respaldar su aspiración presidencial.

“Por eso le interesa los indicadores de Coneval. Se utiliza a las personas. Eso es lo más grave. El uso que se hace de los profesores”.

Diputado defiende la prueba

Para el legislador Cirilo Salas Hernández (Nueva Alianza) la prueba no es un fraude ya que mide la acreditación de los conocimientos.

“Está encaminada a gente mayor que ya se dedican a actividades de casa o a otra actividad que no es profesional. No es una preparación de unas semanas. Se evalúan los conocimientos que ellos tienen y en función de ese proceso es como se adquiere”, agregó el también exlíder del SNTE en Puebla.

Descartó que existan elementos que hagan sospechar sobre la calidad de la prueba y afirmó que ayuda a quienes la presentaron a fortalecer su propio espacio laboral y para aspirar a un mejor trabajo.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: