• Universidades

Tren turístico puede fracasar por priorizar a visitantes: Ibero

  • Jaime Zambrano
Podría tener éxito si estuviera combinado con el transporte público; la zona conurbana exige transporte moderno, eficiente, barato y accesible para la población, señala Migue Reyes Hernández
.

El tren turístico Puebla-Cholula corre el riesgo de fracasar porque presenta problemas de funcionalidad que se traducen en que la población de zonas aledañas no lo pueda ocupar como transporte público.

Así lo explicó Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios y Pobreza de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien resaltó la necesidad de una mayor conectividad del tren que comunica al Museo del Ferrocarril con la Zona Arqueológica de Cholula.

En entrevista, el investigador de la Ibero Puebla comentó que la zona conurbada de Puebla exige un transporte público ágil, moderno y que responda a demandas de movilidad y facilidad de traslados, no solo para que los turistas puedan pasar de la ciudad de Puebla a Cholula. 

“El tren turístico podría tener éxito si estuviera combinado con el transporte público. Es un tren que solo está pensado para Puebla y Cholula. La zona conurbana exige transporte moderno, eficiente, barato y accesible para la población”, comentó el especialista en temas económicos de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita.

En entrevista, Reyes Hernández lamentó que el proyecto se haya realizado bajo un concepto de proyección turística y de juego cuando la zona conurbada requiere mejores esquemas de movilidad.

“El tren turístico solo serviría si permite el acceso a la población; h Hay una gran población que se mueve todos los días entre Puebla y Cholula. El tren corre el riesgo de fracasar por el reducido número de vagones. Parece un tren de juguete. Parece juguetilandia”, comentó

Resaltó que el proyecto que puso en marcha el gobierno de Rafael Moreno Valle requiere una ampliación y una reestructuración que se traduzca en beneficios para la población y no solo sea para los visitantes.

“Tenemos que pensar en un tren efectivo, funcional, más amplio con más vagones, con tarifas no solo diferenciadas sino que pueda ser de utilidad para las personas que viven en los alrededores”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: