• Salud

La mayoría de mexicanos se automedica ante la gripe

El remedio casero que más se consume entre la gente que recurre a ellos es el té de canela, otros opciones son miel y limón y tés variados; descartan la leche con bombones
.

La gripe es una de esas enfermedades que ataca y suele irse con ciertos cuidados, por eso es que 57.8% de las personas dice que los mexicanos le prestan poca atención, además por ello cree que 85 de cada cien agripados se automedica.

Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que sólo 12.2% de sus 600 entrevistados por todo México prestan mucha atención a la gripe, 21.8% le otorgan algún cuidado y 7.1% ninguno. Escena en la cual sólo 14 de cada cien personas agripadas van al médico.

Alrededor de la mitad de la población (48.8%) cree que la gente no acude al doctor para tratarse una gripe porque es caro o no tiene dinero, 7.4% indica que no consulta al médico porque es más rápido automedicarse, 7.2% por falta de tiempo y 6.3% por mala atención en centros de salud.

Las ideas sobre por qué se toman medicamentos sin consulta médica dan para todo, como falta de cultura, que opina 5% de la gente; la gripe no es grave, 4.8%; no son de importancia, 4.6%; decidida, 3.3%; costumbre, 3%, entre otras.

Al poner la lupa sobre las costumbres en casa de los encuestados, 62 de cada cien aceptaron que en familia se automedican para atacar una gripe, mientras que 37 aseguran que consultan a un doctor. Son más los hombres que se autorrecetan (68) que mujeres (56).

La gripe es una de las enfermedades respiratorias de temporada y 53.9% de los mexicanos echa mano de medicamentos para atacarla, en tanto que 39.2% no duda en tomar algún remedio casero; 6.9% no dijo cómo se cuida de este mal.

Los principales fármacos que las personas dicen que consumen son: antigripales (15.9%), Desenfriol (9.4%), XL3 (9.3%), Paracetamol (9.1%), Next (5.4%), loratadina (3.9%), jarabes (3.9%), los que no requieren receta (3.1%), los que anuncia la televisión (3.1%).

El resto habló de otros en menor porcentaje, en tanto que 3.9% dijo que no sabe con qué ataja la gripe y 5.1% no respondió.

El remedio casero que más se consume entre la gente que recurre a ellos es el té de canela, que toma 27.7%, mientras que 23.8% ingiere miel y limón, 18.3% tés variados, 7.9% jugos antigripales, 6.2% té de manzanilla, 4% té de ajo, 3.2% té de gordolobo, 2.7% habló de medicinas, 1.3 de guardar reposo.

Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a sus consultados la opinión sobre lo efectivo de ciertos remedios caseros:

Para 66 de cada cien personas el untar Vaporub en pecho y espalda es efectivo para curar la gripe, para 30 no funciona, en tanto que el resto no sabe o no opinó.

Asimismo, 66 tienen fe en que tomar miel funciona como antigripal, en tanto que 62 apuestan por las nebulizaciones o baños de vapor para aliviar las molestias gripales.

6 de cada 10 entrevistados dicen que tomar jugo de limón es bueno para combatir la gripe. Para 37 es efectivo untar alcohol en pies y brazos.

Tomar leche con bombones no es una buena idea cuando se trata de curar la gripe, dicen 70 de cada cien mexicanos, únicamente 11 le apuestan a este remedio exótico y 13 no saben si funcionan, y de plano 6 prefirieron no decir lo que piensan sobre esto.

www.gabinete.mx

Comentarios de Facebook: