• Gobierno

Cuestan 560 mdp a Puebla las fiestas e informes en el sexenio

  • Patricia Méndez
Los gastos incluyen festivales por la Batalla de Puebla, festejos patrios, conmemoraciones navideñas e incluso apoyo a filmaciones
.

Festejos patriosfestivales por la Batalla de Puebla, informes de gobierno, conmemoraciones navideñas e incluso apoyo a filmaciones, costaron al erario estatal 560.4 millones de pesos durante el sexenio.

Así se advierte en una revisión hecha por e-consulta a los costos hechos públicos de eventos del gobierno estatal, pues no en todos los casos se ha transparentado el gasto destinado a ese tipo de actividades.

Los festejos por el 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, en 2012, son hasta los más costosos, pues se destinaron 162.4 millones de pesos.

Promoción de Puebla cuesta más de 160 mdp

Durante 2012 -el segundo año de la administración actual- se conmemoró el 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, con la realización de conciertos en los que participaron cantantes con proyección internacional como Marc Anthony y Chayanne, así como los nacionales Espinosa Paz, María José y Lila Downs.

Los eventos incluyeron un desfile cívico, show de luces, fuegos artificiales y diferentes presentaciones, los cuales fueron acompañados de una campaña publicitaria a nivel nacional. La empresa Five Currents, que organizó los Juegos Panamericanos en Guadalajara, fue la encargada de los festejos poblanos, lo que generó un costo de 162.4 millones de pesos.

Cantantes cuestan más de 100 mdp

La realización de festivales como el “Palafoxiano” que se llevó a cabo del 16 de abril al 5 de Mayo de 2011 costó 20 millones de pesos, erogación que realizó entre el estado y el ayuntamiento de Puebla. Ese evento incluyó la presentación de los cantantes Armando Manzanero, Martha Sánchez, además del tenor Fernando de la Mora y la presentación de la Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras tanto, la administración estatal destinó 99 millones de pesos para las ediciones 2012, 2013 y 2014 del Festival 5 de Mayo que también contó con la participación de grupos artísticos internacionales, pues este evento trató de sustituir al evento citado inicialmente.

Más de 80 mdp para festejos patrios

Otras fechas en las que el gobierno estatal ha recurrido a la presentación de cantantes nacionales e internacionales corresponden a los festejos patrios, en los que se gastaron 80 millones de pesos entre 2012 y 2014, pues no está disponible el gasto de los eventos de los otros años del sexenio.

En 2012 se destinaron 12.2 millones de pesos para la ceremonia del Grito de Independencia y los eventos relacionados, en los que estuvieron los cantantes Pablo Montero y Paulina Rubio.

En 2013 el costo ascendió a 34.5 millones de pesos y los festejos incluyeron la presentación de los cantantes Aranza, Carlos Cuevas, Ana Cirré, Natalia Lafourcade, Los Hermanos Castro, Kinky, Sasha, Benny y Erick, Aleks Syntek, Pandora, Juan Solo, Pepe Aguilar, Emmanuel y Mijares.

En 2014 el gasto fue por 33.1 millones de pesos, entre las actividades que se financiaron destaca la presentación que realizó el cantante español Miguel Bosé en el Centro Expositor.

Costean shows audiovisuales

La administración estatal también ha apostado por la presentación de shows audiovisuales para los que se han destinado 58 millones de pesos.

En 2013 la Secretaría de Turismo contrató a la compañía Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. (CREA) para que proyectara un video mapping en la Catedral poblana, como parte de los festejos del 5 de mayo de 2013. El costo ascendió a 12.9 millones de pesos por dos funciones al día, entre el 14 y el 17 de abril de 2013.

Para la inauguración de la Estrella de Puebla, en julio de 2013, la administración estatal contrató a la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV  para que montara un espectáculo con bailarinas, música, luces, efectos especiales y fuegos artificiales, lo que tuvo un costo de 31.3 millones de pesos.

En este tipo de gastos también pueden contemplarse los 13 millones de pesos que el gobierno del estado ocupó para que la empresa Citelum México colocara luces navideñas en distintos puntos de la capital del estado.

A la lista debe sumarse la aportación por 15 millones de pesos que la administración estatal hizo para la realización de la película "Cinco de mayo: La batalla", cuyo costo total fue de 80 millones de pesos y estuvo a cargo de la empresa Gala Films.

Informes gubernamentales cuestan 127 mdp

Aunado a los gastos por festejos, el gobierno del estado ha gastado 127 millones de pesos en la realización de cinco de los seis informes de gobierno de Moreno Valle, de acuerdo con respuestas a solicitudes de información que realizó el diario Reforma.

Según los datos proporcionados por la administración estatal, el primer informe, correspondiente a 2011, es el más costoso con 42 millones de pesos. El evento se realizó en el Centro Expositor.

Para el segundo, tercero y cuarto informe se erogaron 20.9, 25.8 y 17.6 millones de pesos, respectivamente. Esos eventos se llevaron a cabo en el Centro Integral de Servicios (CIS), en el Auditorio Metropolitano, en el Auditorio de la Reforma y en el Museo Internacional Barroco (MIB).

Comentarios de Facebook: