• Economía

El 99% de las empresas en Puebla son micro, pequeñas y medianas

  • Patricia Méndez
Entre 2010 y 2016 se registró un incremento del 84 por ciento en el número de esas unidades económicas lo que se tradujo en un promedio de 23 mil 166 empresas nuevas cada año del sexenio que termina
.

El 99 por ciento de las empresas en Puebla son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), de acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

Según las estadísticas de ese organismo, con corte al mes de diciembre pasado, se contabilizaron en Puebla 304 mil 160 unidades económicas, es decir, empresas, de las que el 99.28 por ciento son consideradas MiPyMES.

La cifra representa un incremento del 84 por ciento entre el año 2010 y 2016, pues en el primer periodo se contabilizaron 165 mil unidades económicas, es decir, se crearon un total de 139 mil nuevas empresas.

Lo anterior implica un promedio de 23 mil 166 empresas nuevas cada año del sexenio y 1 mil 930 cada mes, según se expone en el sexto informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle, aunque no se expone cuántas de esas empresas aún operan.

Las micro, pequeñas o medianas empresas pueden tener entre 10 personas y una facturación acotada, hasta 100 personas, en el caso de las organizaciones más grandes.

De acuerdo con el documento, durante 2016, en colaboración con el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Secretaría de Economía, la administración estatal impulsó los sectores estratégicos de la entidad a través de 11 proyectos que apoyaron a empresas locales con una inversión de 76 millones 390 mil pesos.

Por otra parte, se indica que fueron implementados tres proyectos dirigidos al Impulso al Desarrollo Empresarial para Microempresas Poblanas en tres diferentes zonas: 1) Zona sur-oriente-centro; 2) Zona Metropolitana de la ciudad de Puebla Y 3) Zona norte-oriente.

Comentarios de Facebook: