• Universidades

Proponen revisar enseñanza de sexualidad en escuelas básicas

  • Jaime Zambrano
Es un tema que no puede ser abordado de una manera simple, situación que obliga a que los tutores sean tomados en cuenta, dijo Juan José Blázquez, del CECIR
.

La sexualidad no se puede tomar a la ligera y solo colocar conceptos en los libros de texto de las escuelas de educación básica, situación que obliga a realizar una discusión en la que participen especialistas y padres de familia.

Así lo reveló Juan José Blázquez Ortega, investigador del Centro de Estudios en Ciencia y Religión (CECIR) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien resaltó que la sexualidad no puede tomarse como un tema más en los contenidos académicos porque puede cambiar el futuro de una persona.

“Yo creo que hay que hacer revisión científica del contenido y método de la manera de enseñar la sexualidad en general. Creo que es una muestra de cierta ignorancia e inconsciencia del papel que debe desarrollar la ciencia en la sexualidad. Es necesaria una discusión pública del tema sea pública o privada pero donde todos participen”, comentó.

En el marco de la presentación del Foro “Educación, Ciencia y Religión. Mirando al futuro” que se realizará del 8 al 10 de febrero, Blázquez Ortega señaló que los contenidos en materia de sexualidad deben ser acordes a la edad del educando.

“Los contenidos deben traducir el sentido de la sexualidad en la vida. Actualmente, los contenidos son muy reduccionistas. Sigmund Freud, médico neurólogo austriaco, ya nos decía que no podemos tener una visión reduccionista en los contenidos sexuales. El problema es que no se lee a Freud, ni a los psicoanalistas. Por lo menos, eso debería enseñarse al estudiante Ustedes no pueden enseñarle varios contenidos a un niño de cinco años porque no está en el momento”, destacó.

Señaló que la sexualidad no es una actividad más de un menor de edad y no puede ser abordado de una manera simple, situación que obliga a que los tutores sean tomados en cuenta.

“Este tema es delicado, no se trata de cómo peinarse, no se trata de un adorno, se trata de una relación humana entre un hombre y una mujer. Eso es más importante. Debe enfatizarse que estudiosos de la materia participen en la definición de contenidos y debemos incluir a los padres de familia”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: