• Sociedad

Aún sin aval, 5 de 11 puntos de la recomendación por Chalchihuapan

  • Efraín Núñez
Considera con cumplimiento parcial las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado en contra de los funcionarios responsables del operativo
.

Creación de una fiscalía especializada para la investigación de los hechos ocurridos en Chalchihuapan en julio de 2014, reparación de los daños a las víctimasdisculpa institucional a las víctimasqueja ante al órgano interno de los funcionarios responsables y denuncias ante la Fiscalía de Justicia contra los servidores públicos son los puntos de la recomendación 2VG/2014 que aún no están concluidos, según se desprende en el informe 2016 de Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En este documento se establece que cinco de los 11 puntos de la recomendación tienen el estatus de “aceptado con pruebas de cumplimiento parcial”.

La fiscalía, pendiente

El primer punto con pruebas de cumplimiento “parcial” para la CNDH es el relacionado con la creación de una fiscalía especial para la investigación de los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014 en el municipio de Ocoyucan.

En la recomendación se exige que dicha fiscalía garantice de manera “transparente, objetiva e imparcial un acceso a la justicia para las víctimas sus familiares y los policías lesionados, debido a la “impunidad” que prevalece ante los abusos cometidos por los elementos de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia”.

También pide que esta investigue “los delitos cometidos por diversos manifestantes”, de lo que se deberá enviar pruebas de cumplimiento a la CNDH.

Reparación del daño

Aunque en el informe del sexto visitador, Jorge Ulises Carmona, el gobierno estatal señala que “ya cumplió con la reparación del daño” al entregar una indemnización de 2.5 millones de pesos a Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luis Tlehuatlie Tamayo, quien murió en el operativo, en el informe de la CDNH el concepto sigue pendiente.

Respecto al tema, la CNDH instruye al gobierno estatal que “se reparen los daños causados a las víctimas y sus familiares en los términos más amplios y de manera integral conforme lo establecen los estándares internacionales y la Ley de Víctimas”.

Aún pendiente la disculpa pública

Aunque el gobierno del estado informó que a través de Enrique José Flota Ocampo, fiscal de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, se ofreció una disculpa pública a las víctimas, la CNDH establece que “su cumplimiento es parcial”.

La CNDH pidió al gobierno del estado dar a conocer las medidas, así como las garantías de que no volverán a repetirse actos como los que dieron origen a la recomendación.

Sanciones contra funcionarios también están pendientes

La CNDH dio estatus de “cumplimiento parcial” a los puntos relacionados con las quejas administrativas en contra de Facundo Rosas Rosas, ex secretario de Seguridad Pública y otros funcionarios que participaron en los hechos.

También considera con cumplimiento parcial las denuncias presentadas ante la Fiscalía en contra de los funcionarios responsables.

Tags: 

Comentarios de Facebook: