• Ciudad

Ayuntamientos de Puebla, entre los que más violan derechos humanos

  • Efraín Núñez
En los últimos 27 años, 102 autoridades estatales y municipales en la entidad han sido recomendadas, de las cuales 68 corresponden al gobierno estatal
.

Puebla es la quinta entidad con el mayor número de recomendaciones hacia autoridades municipales entre 1990 y 2016, con 19 en total, según se desprende del informe presentado por el OmbudsmanRaúl González Pérez.

Por otro lado, el reporte establece que en los últimos 27 años, un total de 102 autoridades estatales y municipales en la entidad han sido recomendadas, de las cuales 68 corresponden al gobierno estatal.

La capital, con el mayor número de recomendaciones

En su informe, Raúl González subraya que al agrupar el número de recomendaciones de 1990 a marzo de 2016 se observa que la entidad con el mayor número de autoridades municipales con recomendaciones es Oaxaca con 44, seguida de Guerrero con 39, Veracruz con 29, Chihuahua con 21, en tanto que Puebla y Morelos suman 19 recomendaciones, respectivamente.

El Ayuntamiento de Puebla concentra el mayor número de expedientes con cinco, seguido de AcatlánAtlixcoIzúcar de Matamoros y Libres, cada uno con dos recomendaciones.

Con una recomendación se encuentran los municipios de Rafael Lara GrajalesHuixcolotlaTecomatlánTehuacán Tetela de Ocampo.

Gobierno estatal concentra el 66 % de recomendaciones

El estudio revela además que de un total de 102 recomendaciones emitidas a autoridades de Puebla en los últimos 27 años, 68 corresponden al gobierno estatal, lo que representa el 66 por ciento.

En su sexto informe de gobierno, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas afirmó que ya solventó “todas las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos”.

Congreso suma 8 recomendaciones

En el mismo periodo de tiempo, el Congreso del Estado sumó ocho recomendaciones, seguida de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla con cuatro y el Tribunal Superior de Justicia con tres.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: