• Medio Ambiente

Aire contaminado, importante riesgo para la salud en el mundo

  • Kaleydoscopio
La Organización Mundial de la Salud indica que mediante la disminución de los niveles de contaminación los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares
.

Una de las peores plagas de la humanidad es la contaminación ambiental, ya que el aire sucio representa un importante riesgo para la salud.

La Organización Mundial de la Salud indica que mediante la disminución de los niveles de contaminación los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

Esto porque cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazos.

La OMS ofrece datos sobre el mal:

En 2014, el 92% de la población vivía en lugares donde no se respetaban las directrices de la OMS sobre la calidad del aire.

Según estimaciones de 2012, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras.

Un 88% de esas defunciones prematuras se producen en países de ingresos bajos y medianos, y las mayores tasas de morbilidad se registran en las regiones del Pacífico Occidental y Asia Sudoriental de la OMS.

Las políticas y las inversiones de apoyo a medios de transporte menos contaminantes, viviendas energéticamente eficientes, generación de electricidad y mejor gestión de residuos industriales y municipales permitirían reducir importantes fuentes de contaminación del aire en las ciudades.

La reducción de las emisiones domésticas derivadas de sistemas energéticos basados en el carbón y la biomasa, así como de la incineración de desechos agrícolas (por ejemplo, la producción de carbón vegetal), permitiría limitar importantes fuentes de contaminación del aire en zonas periurbanas y rurales de las regiones en desarrollo.

La disminución de la contaminación del aire reduce las emisiones de CO2 y de contaminantes de corta vida tales como las partículas de carbono negro y el metano, y de ese modo contribuye a mitigar el cambio climático a corto y largo plazos.

Además de la contaminación del aire exterior, el humo en interiores representa un grave riesgo sanitario para unos 3,000 millones de personas que cocinan y calientan sus hogares con combustibles de biomasa y carbón.

Tags: 

Comentarios de Facebook: