• Gobierno

Reprochan a SIT costo elevado de obras y descuido en servicios

  • Efraín Núñez
Durante comparecencia en el Congreso del estado, le recuerdan al titular Corona Cremean los 38 millones de pesos por kilómetro que costará la ciclovía Hermanos Serdán
.

Altos costos en la construcción de ciclovías y escasa inversión en obras para llevar servicios públicos a municipios de alta marginación, criticó Juan Carlos Natale López, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la comparecencia ante el Congreso del Estado de Diego Corona Cremean, secretario de Infraestructura y Transportes.

El legislador subrayó que se han realizado obras de conectividad como el viaducto elevado en la autopista México-Puebla, y pavimentaciones con concreto hidráulico en avenidas como el bulevar del Niño Poblano.

Poco hemos escuchado de obras para llevar servicios públicos. Sabemos de los altos costos de algunas obras, como la ciclovía en el bulevar Hermanos Serdán considerada la más cara del país. 38 millones de pesos por kilómetro”.

Al respecto criticó el traslado de árboles para la construcción de esta ciclovía, por lo que pidió una explicación respecto a cuál fue el destino de esas especies.

Por su parte, Corona Cremean informó que más de 200 árboles fueron trasplantados, sin especificar cuál fue su destino, en tanto que la constructora plantó más de 4 mil árboles nuevos.

Asimismo, subrayó que el costo de la ciclovía en el bulevar Hermanos Serdán se debe a que no es como las ciclopistas convencionales.

Es un parque lineal con características que no se pueden comparar con una ciclovía convencional. Se trató de una obra que se generó de muchas revisiones”, expuso.

Invierten más de mil 700 mdp en Ciudad Modelo

Una inversión de mil 787 millones de pesos fue la que hizo el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en la primera etapa de Ciudad Modelo, reveló Diego Corona Cremean, secretario de Infraestructura y Transportes.

Agregó que está pendiente la segunda parte del proyecto en este complejo de infraestructura.

“El tren turístico es elitista”

Julián Rendón Tapia, diputado local del PRD, afirmó que el tren turístico Puebla-Cholula es “elitista”, respecto a lo cual Diego Corona sostuvo que se podrán transportar quienes vivan en Cholula y trabajen en Puebla o viceversa.

“El costo debe ser uno que cumpla las expectativas. Tendrá una tabla de costos diferenciados. Las tarifas varían, para turistas foráneos será de 60 pesos. Para turistas locales 30 pesos y para personas que lo utilicen de manera habitual será de 13 pesos”.

El funcionario también reveló que la inversión total en el tren turístico Puebla-Cholula será de mil 166 millones de pesos, obra que será inaugurada el próximo lunes.

En segundo piso la inversión fue totalmente federal y privada

A pesar de que el gobierno del estado presume la obra como suya, Diego Corona reconoció que la inversión en el segundo piso de la autopista México-Puebla fue “totalmente federal y privada”.

Explicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto puso 5 mil millones de pesos y las empresas una cantidad similar, por lo que “la obra no compromete los recursos del estado”.

La legisladora del PT, Lizeth Sánchez García, criticó que el costo por kilómetro en esta vialidad sea de 3 pesos con 59 centavos, más cara que otras vialidades como la autopista La Marquesa-Toluca.

Al respecto, el titular de la SIT afirmó que el cálculo de la tarifa fue respecto a un aforo de 13 mil vehículos por día.

La legisladora también criticó que a un costado de la autopista México-Puebla se construya una de las ciclopistas del gobierno del estado, lo que representa un riesgo para los ciclistas que circulen por la misma.

Al respecto Diego Corona sostuvo que el viaducto elevado fue diseñado para el tráfico pesado, por lo que los grandes vehículos no circularán por la parte de abajo en cuyo costado se construye la ciclopista mencionada.

El gobierno reconstruye caminos dañados por Earl

En otro tema, Ignacio Alvízar Linares, diputado local de MC, preguntó en qué momento iniciarán las reparaciones de las carreteras dañadas en la Sierra Norte por el paso de la tormenta tropical Earl.

Al respecto, Diego Corona manifestó que el gobierno estatal realiza 29 obras que constan seis puentes y 23 carreteras en la zona sur del estado. La zona norte le tocó a la federación atenderla y podría terminarse antes de que finalice la administración.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: