• Educación

Operativo mochila ayuda pero no basta: académicos

  • Jaime Zambrano/Jesús Viñas
Investigadores universitarios advierten de la necesidad de impulsar un plan integral que frene este aprendizaje de la violencia a la que están sometidos los jóvenes
.

Implementar el operativo mochila en escuelas de Puebla  es una medida necesaria pero no suficiente para prevenir y erradicar hechos como lo sucedido en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, declaró el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño.

Por su parte, la investigadora en Sociología, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep)Dulce María Pérez Torres, aseguró que la aplicación de los llamados “operativos mochila” no son la solución a la violencia pues en las aulas cualquier elemento puede ser ocupado como un arma.

“Hay actos de mucha violencia en las escuelas. Un lápiz se puede convertir en un proyectil cuando es lanzado a un estudiante. Tenemos más violencia, muchas agresiones. Los niños se golpean en las escuelas. Hay repetición  de casos de violencia. Si nosotros no paramos como familia, como escuela, como instituciones, esta situación tan dolorosa se va a seguir repitiendo”, destacó Pérez Torres.

Programa integral contra la violencia

En entrevista con e-consulta, el experto en temas sociales y políticos, Juan Luis Hernández Avendaño,  consideró que sería mejor que en las escuelas poblanas y del país se implementara un programa integral de lucha contra la violencia fuera y dentro de las instituciones.

Dijo que cada vez más los estudiantes de educación básica y media superior “aprenden”  a ser violentos, por lo que es necesario combatir este problema con una educación que genere conductas opuestas.

“En las circunstancias que nos encontramos me parece que es una medida necesaria –el operativo-, pero no suficiente. Está bien que se implemente en Puebla, pero apostaría en que todas las escuelas tuvieran un programa integral de lucha contra la violencia fuera y dentro de las instituciones”, señaló.

Hernández Avendaño mencionó que más policías o medidas de seguridad, no garantizan que haya “más paz”, pues se tienen que generar acciones de diálogo para poder erradicar este problema que aqueja a los jóvenes.

Reiteró que la descomposición social involucra a los jóvenes, por lo que con medidas educativas y planes integrales se puede ayudar a prevenir actos violentos.

Ante hechos como el del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, algunas autoridades de Nuevo León han solicitado la implementación obligatoria del “operativo mochila” con el fin de evitar que los alumnos porten e ingresen a las instituciones objetos dañinos.

Internet sustituyó a los padres: Pérez Torres

La socióloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep)Dulce María Pérez Torres estimó que el aumento de la  violencia en la sociedad mexicana requiere que los padres de familia estén más atentos a sus hijos.

Señaló que la revisión de las mochilas en las escuelas no es una alternativa ante las agresiones que se están presentando porque cualquier elemento puede ser ocupado como un arma.

En entrevista, la investigadora de la Upaep resaltó la importancia de que la sociedad se apoye entre sí y de que los padres de familia estén más atentos de sus hijos y de los cambios de conducta que lleguen a presentar.

“Si nosotros no nos ayudamos entre nosotros, llegará un momento en que estemos en tierra de nadie. Tenemos una gran responsabilidad tanto los adultos, los padres de familia, los docentes, los políticos. Hay manuales de convivencia, hay que revisarlos porque tenemos problemas de violencia. Tenemos que poner en práctica una mejor convivencia, valores. Volvamos a dedicar tiempo a los menores. Un chico que está más de cinco horas en Internet, tiene al Internet como su papá simbólico. Estamos a dando a las redes el papel que los padres deben tener con los hijos. No les quitemos a los jóvenes la oportunidad de tener padres, alertó.

Medios de comunicación tienen que apelar a la ética

Respecto a que algunos medios de comunicación mostraron un video sobre los hechos en la escuela de Monterrey, el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño. sugirió que los medios tienen que apelar a la ética y dejar atrás la idea de que el “morbo vende más”.

Indicó que cada casa editorial tiene que pensar en dónde aplicar la ética con el fin de evitar caer en lo no informativo.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: