• Salud

Minimiza Salud muerte de bebé por negligencia en Pahuatlán

  • Efraín Núñez
El secretario Salvador Escobedo indicó que “nos puede pasar a todos” que se descomponga la ambulancia que trasladaría a la madre a un hospital del estado de Hidalgo
.

Salvador Escobedo Zoletto, titular de los Servicios de Salud en el Estado (SSA), minimizó la falta de atención a una indígena embarazada en el Hospital Integral de Pahuatlán que derivó en la muerte del bebé, al afirmar que una ambulancia descompuesta para traslados “nos puede pasar a todos”.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, Escobedo Zoletto reconoció la existencia de una “crisis de médicos especialistas”, lo que en su opinión es una realidad no solo de Puebla sino a nivel internacional.

Asimismo, reconoció que “no se logró la meta” de reducir al 23 por ciento el porcentaje de muertes maternas, con relación a 1990 como planteó la dependencia.

Recomendación de la CNDH revela deficiencia en hospitales: PRI

El legislador priísta, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que la recomendación 58/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso del Hospital de Pahuatlán, por violaciones a los derechos de una mujer indígena, revela las “deficiencias” que hay en estos centros de salud construidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

“Los hospitales no cuentan con personal especializado, falta de choferes para las ambulancias”.

[relativa1]

Escobedo Zoletto reconoció que la paciente de Pahuatlán que presentó complicaciones en su embarazo no se pudo trasladar del Hospital Integral a otro de mayor especialización de esa región, porque la ambulancia “no se pudo echar a andar”.

Afirmó que la recomendación de la CNDH fue cumplida, por lo que la ambulancia fue cambiada por un vehículo nuevo.

Hubo un problema con la ambulancia como a todos nos puede pasar, no encendió. El Hospital de Pahuatlán tiene 14 camas. Tenemos cubierto en su totalidad lo que debe existir en un hospital de este tipo”.

Sostuvo que en ocasiones los hospitales intermedios no tienen capacidad resolutiva, por lo que un “pasante” puede referenciar a un paciente al hospital con alta especialidad más cercano.

Más tarde e-consulta intentó abordar al funcionario sobre las seis recomendaciones que recibió la dependencia, tres de la CNDH e igual número de la CDH, sin embargo el secretario salió del recinto legislativo por el estacionamiento.

[relativa2]

El funcionario expuso que durante 2016 se realizaron 40 denuncias por irregularidades y malos tratos del personal médico a los pacientes y se aplicaron 21 “llamadas serias de atención”.

No obstante, afirmó que se ha capacitado al personal en “valores del ser humano” para mejorar la atención a los pacientes.

Hay una crisis de médicos especialistas

Cuestionado por la fracción del PT, Salvador Escobedo reconoció que existe en Puebla una carencia de médicos especialistas, sin embargo, sostuvo que no es una “realidad propia de la entidad” sino del país e incluso del mundo.

Hay una crisis de médicos especialistas que se niegan a ir a los hospitales donde los necesitamos. En Acatlán (por ejemplo) faltan anestesiólogos y un cirujano general pero los médicos no quieren ir para allá y los que están allá se quieren venir a Puebla”, contestó quien fue el funcionario más cuestionado este miércoles en la comparecencia del sector social.

Niega desabasto de medicamentos

El titular de la dependencia rechazó que haya desabasto de medicamentos, pues afirmó que según cifras federales hay 97 por ciento de abasto.

Tenemos que ser cautos con las cifras sino parece que se le trata de pegar a una piñata que no existe. Sí hemos tenido crisis como en noviembre del año pasado porque el proveedor no tenía guantes”.

Manifestó que en 2016 se hicieron 3 mil cirugías más que el año pasado, por lo que si no hubiera material de curación no se habría logrado la cifra.

Tampoco hay desabasto en el banco de sangre tampoco se hace este número de cirugías. Hay problemas individuales que no echamos a la basura”.

No se logró la meta en reducción de muertes maternas

Respecto al índice de muertes maternas, Salvador Escobedo reconoció que no se logró la meta planteada.

De 1990 a la meta del milenio, es decir 2015, necesitábamos reducirlo de 92.8 muertes por cada 100 mil nacidos vivos a 23.22 por ciento. No lo logramos. Tampoco el país. Pero de 92.8 por ciento disminuimos a 38.26 por cientoTuvimos 99 muertes maternas menos en este sexenio que lo que se pudo haber tenido de no haber mejorado”.

Manifestó que la cifra de 45 muertes maternas en 2016 no únicamente corresponde a las registradas en los Servicios de Salud del Estado, sino también a las registradas en el ISSSTE, el IMSS, hospitales privados y se contabilizan las poblanas aunque el deceso no se registre en Puebla.

Respecto a la mortalidad infantil aseguró que hubo una reducción de74 puntos porcentuales con relación a 1990 y del 28 por ciento, con relación a 2010.

Concentran 5 municipios embarazos de adolescentes

Respecto a los embarazos en adolescentes, Salvador Escobedo afirmó que en 2016 se registraron 19 mil 564 nacimientos en mujeres menores de 19 años.

Manifestó que los cinco municipios donde se concentra la mayor cantidad de embarazos, es decir, más de 14 mil, son: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Zacatlán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: