• Política

Acusan a Sedeso de comprar tinacos azules a sobreprecio

  • Efraín Núñez
Al comparecer ante el Congreso, el titular de la dependencia argumentó que los costos reportados incluyen el “suministro, capacitación y el traslado”
.

El grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado denunció un sobrecosto de 436 pesos en los más de 50 mil tinacos azules que se entregaron durante el actual sexenio en Puebla, ya que mientras el gobierno estatal los cotizó en 2 mil 65 pesossu precio en tienda es de mil 629 pesos.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado este miércoles, Gerardo Islas Maldonado, secretario de Desarrollo Social (Sedeso), reveló que durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas se entregaron 50 mil 176 tinacos azules.

De acuerdo con los señalamientos del PRI, ello implicaría que se pagaron 21.8 millones de pesos más por los enseres en total.

Acusa el PRI el sobrecosto de los tinacos azules

El diputado Francisco Javier Jiménez Huerta (PRI) hizo la comparación de los precios de los tinacos azules respecto al costo de los comercializados en tiendas comunes, por lo que pidió una explicación sobre la diferencia de costos.

El legislador subrayó en su exposición que los depósitos tienen un costo de mil 629 pesos al público, es decir, son más baratos que los que entregó el gobierno estatal.

Asimismo cuestionó la entrega de tinacos, debido a que en las comunidades no se cuenta con agua para llenarlos.

“No se pueden entregar tinacos de esta forma. El problema no es cómo almacenar el agua sino de dónde se obtiene”.

Recriminó que la pobreza moderada en Puebla aumentó 1.5 por ciento, además de que dos de cada tres poblanos viven en pobreza extrema.

Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor marginación. No se han atendido problemas básicos de los ciudadanos”.

Islas justifica costo de tinacos

A decir del titular de la Sedeso, el costo de los tinacos azules otorgados por la administración de Moreno Valle Rosas es de 2 mil 65 pesos, precio en el que está incluido el suministro, capacitación y su traslado.

Expuso que hasta el momento se han entregado 50 mil 176 tinacos para 210 mil 739 personas con un presupuesto de más de 103 millones de pesos, con aportación estatal y municipal.

“Cuando una persona recibe un beneficio como los tanques de agua les cambia  la vida. Tenemos el primer lugar nacional en servicios básicos”.

Islas Maldonado rechazó que los tinacos hayan sido utilizados con una intención electoral, al tiempo de señalar que fueron avalados por el gobierno federal.

“Los tanques de agua se encuentran en el catálogo del FAIS. No puedes cambiarlo, ni utilizarlo en gasto corriente”.

Manifestó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no emitió señalamiento alguno.

Iniciará la construcción de viviendas en la Sierra Norte

En otro tema, Gerardo Islas subrayó que la semana pasada el gobierno del estado autorizó una inversión de 72 millones de pesos para construir 360 viviendas en los municipios de HuauchinangoPahuatlánXicotepec y Chignautla a favor de los damnificados por el paso de la tormenta tropical Earl en la Sierra Norte de Puebla.

Previamente sostuvo que hasta el momento no se han autorizado recursos por parte del Fondo de Desastres Naturales para Puebla como ya sucedió para los estados de Durango y Veracruz, también afectados por precipitaciones pluviales, por lo que el gobierno del estado tomó la determinación de hacer la inversión correspondiente.

Ya se inició con la construcción de estas viviendas y se entregará el primer paquete y la totalidad de daños parciales antes por parte del gobernador Rafael Moreno Valle”.

Sostuvo que en total se realizarán mil 49 acciones de construcción de nuevas viviendas y reparación de casas con daños menores y parciales con una inversión de 104 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“A Sedatu le tocó la reubicación de 343 viviendas. A la Sedeso le tocaron 360 acciones sumado a los daños menores de 327 viviendas y 19 con daños parciales”.

Preparados para recibir migrantes

Gerardo Islas afirmó que Puebla y su dependencia está lista para recibir a los migrantes poblanos que sean deportados por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.  

Afirmó que migrantes de diferentes regiones en el estado trabajan en la realización de proyectos productivos como criaderos de trucha y de langosta australiana.

“Muchos de ellos vienen con una cultura diferente a la nuestra. Tienen una capacitación y hablan otro idioma. Trabajaremos para fortalecerlos con cursos y capacitaciones para el empleo y para acceder a vivienda digna. Estamos listos para recibirlos”.

Repite eslogan de Moreno Valle

Durante su exposición, Gerardo Islas repitió las cifras que dio el gobernador en su sexto informe y enunció el eslogan que utiliza el mandatario al enunciar “el cambio en Puebla ya comenzó”.

“Hubo mejora en ingreso y alimentación y servicios básicos. Somos la segunda entidad con mayor avance en el combate a la pobreza extrema. Esta administración deja sólidos cimientos en trabajo en desarrollo social”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: