• Universidades

Estudiantes proponen gobierno de valores, civismo y anti corrupción

  • Jaime Zambrano
Alumnos de la Upaep señalan que los jóvenes universitarios se sienten defraudados e ignorados por los gobernantes, quienes implementan medidas sin tomar en cuenta a la población
.

Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) respondieron a la pregunta realizada en días pasados por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras intentar justificar el alza de las gasolinas: ¿Qué hubieran hecho ustedes?

Las estudiantes Nancy Paola Castillo y Marissa Flores Valdés dieron a conocer un documento elaborado por un grupo de sus compañeros que también forman parte de la Pastoral Universitaria y del Movimiento, Testimonio y Esperanza, en el que realizan propuestas y piden un ajuste salarial a diputados y senadores, basado en su productividad y capacidades.

Flores Valdés comentó que los jóvenes universitarios se sienten defraudados e ignorados por los gobernantes, quienes implementan medidas sin tomar en cuenta a la población.

“Los jóvenes no nos sentimos escuchados por nuestros gobernantes, quienes realizan proyectos constituyentes sin consulta ni legitimidad, atentan contra la dignidad humana y apuestan por la manipulación”, comentó.

En el marco del anuncio de la “Peregrinación Anual a la Montaña de Cristo Rey, Cerro del Cubilete” en Silao, Guanajuato, que se realizará del 27 al 29 de enero, Flores Valdés resaltó la importancia de que los funcionarios de gobierno están comprometidos con la sociedad.

“Nosotros a ellos sí los escuchamos y a pesar de que sabemos que podemos ser nuevamente ignorados, queremos dar respuesta a la pregunta hecha por el presidente de México, Enrique Peña Nieto: ¿Qué hubieran hecho ustedes? Con acciones concretas podemos hacer un país que todos necesitamos. Después de un ejercicio de reflexión, concluimos lo siguiente: no perder el tiempo culpando al gobernante antecesor, finalmente, la responsabilidad está en manos de quien ocupa el cargo. Vale la pena recordar que hay funcionarios que han estado en ambas gestiones. Buscar a funcionarios que realmente están comprometidos con la nación para desempeñar las tareas más importantes”, destacó.

Expresó que los universitarios piden que se termine con la corrupción y se castigue a quienes realizan actos en contra de la sociedad; además, expresaron la importancia de que los gobernantes se apoyen con expertos.

“No encubrir a funcionarios que han cometido delitos, éstos deben enfrentar responsabilidades, ni cubriríamos sus espaldas. No tolerar que se realicen actos vandálicos. Buscar con expertos reales que los ajustes a los impuestos no afecten a la economía de las familias, ajustar los sueldos de diputados y senadores a su nivel de estudios y a su experiencia profesional; además de eliminar prestaciones excesivas”, agregó.

Los estudiantes universitarios proponen dejar atrás un gobierno populista y paternalista e implementar una educación basada en valores y en el civismo.

“Dejaríamos de lado el modelo del gobierno populista y paternalista, para proponer una educación de calidad en la que los valores y el civismo sean las bases e implementaríamos estrategias para que nos convirtiéramos en un país del que nadie quisiera irse. Llevaríamos medidas de transparencia y combatiríamos a la corrupción para evitar que llegar a la situación en la que hoy nos encontramos”, comentó Flores Valdés.

Tags: 

Comentarios de Facebook: