• Gobierno

Suma Salud recomendaciones de la CNDH por muerte de 3 bebés

Tres de las cinco recomendaciones de la CNDH que recibió la entidad en los últimos seis años tuvieron que ver con deficiencias en hospitales que cobraron la vida de tres menores
.

Por anomalías en el sector Salud que derivaron en la muerte de tres recién nacidos, el gobierno de Puebla recibió tres de las cinco recomendaciones que le emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a lo largo del sexenio.

Adicionalmente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) emitió otras tres recomendaciones durante el mismo periodo por falta de médicosdeficiente atencióndiscriminación y otras anomalías en hospitales públicos de la entidad.

Cabe señalar que en último expediente abierto por la CNDH, la administración estatal informó que admitió la recomendación y ya dio cumplimiento a las observaciones que se le formularon por falta de médicos en Pahuatlán.

[relativa1]

Señalamientos se concentran en Salud

De las cinco recomendaciones hechas por la CNDH al gobierno estatal en la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, tres corresponden a casos de negligencia médica.

La más reciente es la número 58/2016 por la falta de personal y recursos en la atención hospitalaria a una mujer a punto de dar a luz en el Hospital Integral de Pahuatlán, lo que terminó en la muerte del recién nacido en un nosocomio de Hidalgo.

[relativa2]

En diciembre del año pasado se emitió la recomendación 54/2016, relacionada con una mujer de 21 años de edad, cuyo bebé recién nacido falleció en el Hospital General de Cuetzalan. En esta queja se denunció la falta de atención pese a que la paciente presentaba la salida de líquido vaginal.

En este caso la CNDH pidió que se tomaran las medidas necesarias para contar con la infraestructura y personal especializado suficiente en el área de Ginegología de ese hospital.

[relativa3]

La tercera recomendación, la 51/2015fue emitida el 29 de diciembre de 2015 por la “inadecuada atención médica y violencia obstétrica” en agravio de una apaciente del Hospital General de Acatlán.

La investigación y posterior recomendación surgió del reportaje publicado por el portal municipiospuebla.com.mx, en el que se reveló que una mujer de 25 años de edad recibió una inadecuada atención médica, situación que generó que durante el nacimiento su bebé presentara un cuadro de asfixia y un paro cardiorespiratorio.

Recomendaciones hechas por la CDH

La Comisión de Derechos Humanos en el Estado también dirigió tres señalamientos al gobierno estatal por anomalías en el sector salud.

El 11 de diciembres de 2015 la CDH emitió la recomendación 23/2015 ante la “discriminatoria” atención médica en el Hospital general de Tehuacán a un paciente infectado con VIH, quien no recibió sus medicamentos antirretrovirales, además de que lo dejaron sin comer todo un día.

El 21 de agosto de 2015, la CDH emitió la recomendación 12/2015 en la que se instruyó al Hospital General del Sur para “adoptar las medidas para dar una adecuada atención médica, oportuna y de calidad a las internas y los internos del Centro de Reinserción Social de Puebla, además de que los médicos, elaboraran e integraran debidamente los expedientes clínicos generados con motivo de la atención médica que brindan en el área de urgencias.

La recomendación se originó de la queja de un interno quien no recibió la atención médica adecuada pese a su estado delicado de salud, por lo que también se hicieron observaciones a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La recomendación 3/2015 la emitió la CDH el 31 de marzo de 2015 relacionada con “la violencia a los derechos humanos que sufren los médicos residentes en los hospitales generales del estado”.

El organismo recomendó un trato digno y se les reiteró a los médicos titulares su obligación de planear, conducir y evaluar a los médicos residentes a su cargo, por lo que deben de abstenerse de delegarles sus funciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: