• Gobierno

RMV hizo obras para construir su candidatura, dicen académicos

  • Jaime Zambrano
Destacan como problema grave, la impunidad y lamentan que el tema de los feminicidios apenas se haya mencionado en el informe del mandatario
.

La gestión de Rafael Moreno Valle en materia de obras y programas solo tuvo  un objetivo: construir una candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2018 sin importar las necesidades de la población.

En el punto anterior coincidieron los académicos de la Universidad Iberoamericana PueblaJuan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales;  Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios y Pobreza; y Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, quienes destacaron que durante el sexenio creció la desigualdad social por lo que coincidieron en otorgarle una calificación reprobatoria.

Para Hernández Avendaño, Moreno Valle gobernó siguiendo un estilo relacionado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el cambio que prometió hace siete años, solo fue en busca de una candidatura presidencial.

“El gobierno de Moreno Valle se caracterizó por realizar obras, por implementar programas, por promoción, todo con el objetivo de conseguir una candidatura presidencial antes que por responder a las necesidades de la población. El problema fue que no hubo contrapesos y todo lo que propuso, le fue aprobado por los diputados”, comentó.

Por su parte, Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios y Pobreza de la Ibero Puebla, comentó que durante el presente sexenio, la desigualdad social no se redujo y la educación de nivel superior no garantiza conseguir mejores ingresos.

En tanto, Calderón Chelius resaltó que uno de los problemas más graves de la entidad es la impunidad porque no se presentaron castigos contra personas que cometen delitos.

“El problema es que se cometieron delitos pero no hubo castigos. El problema es que cuando una sociedad ve que no pasa nada si se comete un delito, se vuelve a presentar”, resaltó.

Lamentó que durante el informe, el tema de los feminicidios solo tuviera una parte mínima cuando es uno de los principales problemas de la entidad que sigue en aumento.

Por su parte, José Luis García Aguilar, director de Relaciones Internacionales de la Ibero Puebla, destacó que pese a que Moreno Valle aseguró que tiene una fórmula contra Trump, la realidad es que la entidad se mantiene vulnerable a las decisiones del gobierno norteamericano.

“Puebla tiene una conexión muy importante con el exterior. Hoy más que nunca se nota la vulnerabilidad ante la situación externa y no se aprecian políticas para recibir migrantes que sean deportados por el gobierno de Estados Unidos”, destacó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: