• Sociedad

Atropellamiento de joven ensombrece marcha contra el gasolinazo

  • Itzel Canizzal Castro
En su mejor momento, la manifestación congregó a alrededor de mil personas, la mayoría miembros de la 28 de Octubre pero también grupos de estudiantes y activistas
.

En redes social, diversos colectivos estudiantiles y sociales convocaron a una marcha para manifestarse en rechazo al aumento al precio de la gasolina. La cita se fijó a las 12 del día en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El contingente partió a las 12:30 sobre la 14 sur con destino el zócalo de la ciudad.

El primer incidente se presentó a eso de las 12:48 horas, cuando un automóvil embistió a Luis Bruno Hernández, estudiante de la Facultad de Derecho quien fue trasladado de emergencia al Hospital Universitario.

El conductor se dio a la fuga inmediatamente. Posteriormente el contingente formado por miembros de la Liga Estudiantil por la Democracia (LED), el Bloque Revolucionario Estudiantil Popular (BREP) y el Partido Comunista, continuó con la marcha hasta donde miembros de la organización 28 de Octubre estaban esperando con más de 50 vehículos adornados con colores blanco y rojo.

Además de manifestar su inconformidad por el aumento al precio de los combustibles, se expresaron contra el gobierno  de Rafael Moreno Valle a quien exigieron la devolución de áreas de venta y la liberación de los presos políticos Simitrio, sus hijos Xihuel y Atl Tonatihu Sarabia Reyna y de Luis Fernando Alonso.

El contingente continuó por el Bulevar Mártires del 2 de Octubre y hasta el bulevar Héroes del 5 de Mayo donde, alrededor de la 1:45, se unieron grupos como la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asamblea Social del Agua (ASA) y el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), con consignas como,¡País petrolero y el pueblo sin dinero!, ¡libertad, libertad a los presos por luchar, ¡Rafael asesino, el pueblo no es tu amigo!.

En su  mejor momento, la manifestación congregó a alrededor de mil personas, la mayoría miembros de la 28 de Octubre.

La marcha siguió avanzando por la avenida 16 de Septiembre hasta llegar al zócalo de la ciudad, aproximadamente a las 3:15 de la tarde, para dar inicio al mitin en donde se tocaron temas como el aumento al precio de la gasolina, la liberación de presos políticos, el despojo del mercado Hidalgo y el accidente del estudiante Luis Bruno Hernández, ocurrido unas horas antes.

Se cuestionó al gobernador entrante, Antonio Gali Fayad: ¿vas a heredar la política de agresiones y represión que aplico en Puebla Rafael? Y se hizo la invitación para participar en la siguiente marcha nacional, convocada para el sábado 15 de Enero.

Después del mitin, el contingente conformado por los miembros de la organización 28 de Octubre se dirigió a casa Aguayo para plantear ante la sede del gobierno estatal sus demandas, mientras que el contingente conformado por estudiantes se dirigió al Hospital Universitario para informarse sobre el estado de salud de su compañero.

Allí,  la abogada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,  Rosa Isela Avalos Méndez informó del estado de salud de Luis Bruno, quien se encuentra con traumatismo craneal severo, cráneo fracturado, fractura de pelvis y golpes de tórax que comprometen el corazón. Detalló que en ese momento Luis Bruno iba a ser intervenido quirúrgicamente, reportándose en estado delicado. El contingente continuo afuera del hospital mientras que otro grupo de estudiantes se dirigió a la Fiscalía General del Estado a levantar la denuncia correspondiente, donde informaron que ya habían comenzado a hacer las investigaciones previas al caso del estudiante.  

Comentarios de Facebook: