• Gobierno

Entre escándalos y corrupción dejaron el gabinete estatal

  • Efraín Núñez
Este sexenio renunciaron o fueron despedidos más de una docena de funcionarios que ocuparon desde presidencias de organismos públicos hasta secretarías estatales
.

Tras denuncias de corrupción, fraude e incompetencia, este sexenio renunciaron o fueron despedidos más de una docena de funcionarios que ocuparon desde presidencias de organismos públicos hasta secretarías del gabinete estatal.

Destaca entre ellos Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública, quien dimitió a su cargo tras la detención de dos de sus colaboradores por vínculos con el robo de hidrocarburos a los ductos de Petróleos Mexicanos.

También en el área de seguridad, se fue Mauricio Tornero y dos de sus subordinados en el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al ventilarse que los últimos robaron una motocicleta en el fraccionamiento La Vista.

Pero los escándalos alcanzaron también a Armando Guerrero Ramírez, ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), al documentarse presentó una cédula profesional falsa para ocupar el cargo; y a su compañero Víctor Cánovas Moreno, quien hizo proselitismo a favor del PAN en Tlaxcala.

Facundo Rosas cae tras la detención de sus colaboradores

En julio de 2015, Facundo Rosas renunció a la Secretaría de Seguridad Pública en el estado (SSP) tras el escándalo de mandos ligados al robo de combustible.

El 28 de julio la administración estatal confirmó la dimisión en un comunicado de prensa, horas después que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, anticipó cambios en su gabinete.

[relativa1]

El 14 de julio de ese año el Ejército Mexicano detuvo al director de la Policía Estatal en Puebla, Marco Antonio Estrada López y al encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la misma corporación, Tomás Méndez Lozano por supuestos vínculos con el robo de hidrocarburos.

La detención se realizó en el municipio de Tepeaca y los servidores públicos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Escoltas de Mauricio Tornero roban una motocicleta

En julio de 2012, Mauricio Tornero Salinas renunció al Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CESP), tras revelarse en e-consulta que dos de sus subordinados robaron una motocicleta en el fraccionamiento La Vista Country Club.

Isaac Tonatiuh López Montalvo, secretario particular de Tornero Salinas, y Rafael Borbolla Sosa, supuesto escolta del Consejo de Seguridad Públicafueron acusados de ese delito el 6 julio de 2012, después de divulgarse un video del momento en que se produjo la sustracción.

Pese a ello, en diciembre de 2014 su cuenta pública fue aprobada por el Congreso del Estado sin mayores observaciones, ni discusión.

Se va Youshimatz tras reclamo y cachetada de constructor

En mayo de 2014, horas después de que fuera señalado por el adeudo de 13.2 millones de pesos por concepto de obras ejecutadas entre 2011 y 2012, Manuel Youshimatz Sotomayor, fue removido de la dirección del Instituto Poblano del Deporte (Inpode).

A la par, la Contraloría estatal inició una auditoría al manejo administrativo del organismo durante los años en los que el medallista olímpico se desempeñó como su titular.

La caída del funcionario se produjo después de que e-consulta difundió un video donde el constructor, Tonantzin Fernández Suárez, detalla los trabajos que realizó para el instituto, que además serían pagados a través de terceras empresas.

El hecho fue detonado por un primer video en el que el constructor pide en el restaurante del hotel MM al ex funcionario que le pague las obras, y al recibir una negativa lo abofeteó en cuatro ocasiones.

Sacan a Pagés Tuñón del Registro Público de la Propiedad

En agosto de 2013, fue destituido Alejandro Pagés Tuñón del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP) por incumplir con las metas del programa de mejora del organismo.

El propio gobernador, Rafael Moreno Valle justificó que, “en términos generales”, el Instituto registró avances en su programa de modernización, no obstante Pagés Tuñón “no cumplió con el proyecto como se planteó inicialmente”.

Se van otros exfuncionarios del IRCEP por corrupción

En noviembre de 2013, fue destituida Marisol Buendía Cisneros, coordinadora del Registro Público de la Propiedad por no solventar observaciones hechas por la Contraloría estatal por las supuestas alteraciones hechas a libros y partidas para realizar despojo de inmuebles.

Junto con ella también salieron los registradores de Cholula, Jan Pavón Flores y Arturo Muñoz Adauta, presuntamente relacionados con estos delitos, por lo que la Procuraduría General de Justicia abrió averiguaciones previas.

Armando Guerrero renuncia al IEE por título chocolate

El 26 de julio de 2015Armando Guerrero, entonces consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) renunció a su cargo (a tres meses de concluir su periodo), luego de que se reveló en e-consulta que carecía de título profesional y cédula profesional.

Durante su gestión, Armando Guerrero fue criticado e incluso investigado por el Senado de la República y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que declaró públicamente que el “voto era transferible”, previo a las elecciones de 2013.

[relativa2]

Renuncia Cánovas al IEE por activismo panista

Un año antes, en marzo de 2014, el Instituto Electoral del Estado informó sobre la renuncia de entonces consejero, Víctor Cánovas Moreno, tras la publicación de que participó en una reunión convocada por Alejandro Aguilar López, alcalde de Huamantla, Tlaxcala, para promover a Gustavo Madero Muñoz, como aspirante a la dirigencia nacional del PAN.

Previamente el periodista Alejandro Mondragón publicó en su noticiero Al Portador un audio en el que se escucha al consejero electoral  invitar a panistas de Tlaxcala, a nombre del “gobernador de Puebla”, a sumarse al proyecto de Madero Muñoz.

[relativa3]

De Unanue renuncia al TEEP; avaló afiliaciones masivas al PAN

En septiembre de 2015, Francisco Javier de Unanue y Bretón renunció a su cargo como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) “por motivos personales”, meses después de avalar como ponente y presidente del organismo las más de 14 mil afiliaciones masivas al PAN.

Un día antes de su renuncia, el propio De Unanue votó para elegir a su sucesora, María Luisa Rodríguez Bravo, sin que el TEEP informara al Senado de la República sobre su dimisión, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el nombramiento.  

Consuelo Anaya deja la SSA en medio de reclamos

En mayo de 2015 el gobernador Rafael Moreno Valle nombró a Consuelo Anaya Arce como titular de los Servicios de Salud en el estado de Puebla, cargo que únicamente ocupó durante tres meses.

Durante su gestión, la ex funcionaria fue acusada de despidos injustificados, lo que generó denuncias en su contra, así como amenazas de degradar de puesto a funcionarios para generar apoyos a su gestión, como lo reveló el portal de noticias Status.

Tags: 

Comentarios de Facebook: